BRASIL CORRUPCIÓN

Accionistas de Petrobras piden que acuerdo con EE.UU. sea extensible a Brasil

Los accionistas minoritarios de Petrobras en Brasil solicitaron que el millonario acuerdo firmado por la petrolera estatal en Estados Unidos para evitar un juicio sea extensible a Brasil, confirmó hoy la Asociación de los Inversores Minoritarios (Aidmin).

Petrobras anunció la víspera que firmó un documento en el que se comprometió a pagar 2.950 millones de dólares para poner fin al proceso judicial colectivo abierto por varios accionistas de la petrolera brasileña en la Corte Federal de Nueva York.

Aidmin pidió a un tribunal del estado de Sao Paulo que el acuerdo suscrito por Petrobras con los accionistas extranjeros sea extendido a la Acción Civil Pública abierta por los inversores en Brasil a finales del año pasado.

El proceso colectivo en Brasil pide que Petrobras repare los daños causados a los inversores tras el gigantesco escándalo de corrupción del que la petrolera ha sido protagonista y también víctima.

El vicepresidente de la Asociación, Aurelio Valporto, dijo a Efe que si Petrobras no acepta un acuerdo similar en Brasil estaría dando un "pésimo recado" al mundo sobre la actuación de la justicia brasileña.

"Si Petrobras no hace el mismo acuerdo en Brasil el recado es el siguiente: allí (Estados Unidos) tengo miedo a la justicia, aquí (en Brasil) no. Sería un pésimo recado para el mundo", aseguró Valporto.

Y añadió: "el derecho es el mismo para los que compraron allí como para los que compraron aquí".

La petrolera aceptó indemnizar a inversores que compraron acciones de Petrobras en la bolsa de valores Nueva York y que demandaron a la empresa por sentirse perjudicados debido a que invirtieron en una compañía cuyos papeles se desplomaron tras la revelación de que era usada por una red de corrupción para desviar recursos públicos.

La demanda hace referencia al mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, mediante el cual numerosas empresas pagaban sobornos a funcionarios de la compañía y a los políticos que amparaban las corruptelas para adjudicarse millonarios contratos con la estatal.

Cargando