BOLSA BUENOS AIRES CIERRE
BOLSA BUENOS AIRES CIERRE

Bolsa argentina sube 77,72 % anual tras desregulación y caída de prima riesgo

La Bolsa argentina se anotó hoy un rebote anual del 77,72 %, aupada por la desregulación llevada a cabo en algunos sectores y la bajada de la prima de riesgo del país, según varios analistas consultados por Efe.

En la última sesión bursátil del año, el principal indicador argentino, el índice Merval, subió un 0,30 %, hasta los 30.065,61 puntos; mientras que el Índice General cedió un 0,10 %, hasta los 1.307.017,09; y el Merval 25 ganó un 0,32 %, hasta los 32.662,31; aunque ambos avanzaron en el año un 74,91 % y un 78,81 %, respectivamente.

En opinión del director de la consultora Analytica, Rodrigo Álvarez, esta revalorización de las compañías del país se debe a la desregulación de sectores como el de los servicios públicos, en los que "durante mucho tiempo las tarifas estuvieron congeladas", unos precios que el Gobierno actualizó y "comenzó a recomponer los ingresos de las empresas".

El analista señaló a otros sectores también beneficiados por la liberalización comercial, como el financiero o el de la industria.

Por otra parte, el segundo factor al que atribuyó el optimismo de la Bolsa es la bajada "a niveles promedio de las economías emergentes" de la prima de riesgo, también llamada riesgo país, que mide la diferencia entre lo que paga por su deuda Argentina y lo que le cuesta a Estados Unidos, un país considerado más seguro.

Este descenso de la prima de riesgo se debió al "ordenamiento macroeconómico" que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri y la "normalización de las relaciones con el mundo", que en opinión de Álvarez llegó tras el acuerdo con los llamados "fondos buitre".

En la jornada de hoy, el volumen de negocios operados en acciones totalizó 560,06 millones de pesos argentinos (unos 29,63 millones de dólares), con un resultado de 49 subidas, 31 descensos y 11 valores sin cambios en su cotización.

Entre las compañías más cotizadas, los mayores rebotes los registraron la productora de materiales de construcción Holcim, con el 6,30 %; la frutícola San Miguel, con el 5,32 % y la electrónica Mirgor, con el 2,98 %.

En el lado contrario, BBVA se dejó el 1,91 %; Transportadora de Gas del Sur, el 1,89 % y la tecnológica Boldt, con el 1,58 %.

En el mercado de divisas, el peso argentino se depreció hoy un 2,83 % frente al dólar estadounidense, hasta una tasa de cambio de 18,40 pesos para la compra y 18,90 para la venta.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir