ONU RD CONGO

Argelina Leila Zerrougui nombrada al frente de la misión de la ONU en la RDC

La argelina Leila Zerrougui fue nombrada hoy jefa de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), informó en un comunicado Naciones Unidas.

Zerrougui reemplaza en el puesto al nigerino Maman Sidikou, que completa su mandato en enero próximo.

Además de jefa de esta misión, conocida por sus siglas de Monusco, Zerrougui actuará como representante especial del secretario general de la ONU para la RDC.

El comunicado oficial que da cuenta de este nombramiento recuerda que Zerrougui, experta en derechos humanos y la protección de civiles en conflictos, actuó como número dos de la misión de la ONU en la RDC entre 2008 y 2012.

La Misión de la ONU para la Estabilización de la RDC, conocida por sus siglas de MONUSCO, comenzó a funcionar en 2010 y es heredera de otra misión de Naciones Unidas en ese país, Monuc, creada en 1999.

Es una de las mayores misiones de Naciones Unidas, ya que está dotada con 16.071 efectivos militares y 1.358 miembros del equipo policial, además de 4.145 civiles.

También ha sido una de las que más bajas ha sufrido entre sus cascos azules y el personal civil, un total de 93 fallecidos.

Igualmente, se ha visto afectada por denuncias de abusos sexuales dirigidas contra sus efectivos. En algunos casos las víctimas han sido menores de edad.

Cargando