El día de Navidad en el que Chaplin se apagó

El 25 de diciembre de 1977 en Suiza murió el genio del cine mudo.

En la mañana de Navidad de hace cuarenta años, Charles Chaplin (1889-1977), el gran genio del cine mudo, murió mientras dormía en su residencia de Suiza, donde había vivido el último cuarto de siglo y que ha sido convertida en un museo que hoy recuerda de forma muy especial su vida y su prolífica obra.

Sus películas, con sus singulares personajes e historias, han superado barreras geográficas, culturales y al gran verdugo del tiempo, gracias a que los mensajes que contenían son ahora tan actuales como lo eran entre los años veinte y cincuenta del siglo pasado.

Vea también: Un cierre de año de película

Las redes sociales no cesan de multiplicar esos mensajes y gracias a internet el discurso de "El Dictador" o las escenas de engranajes de "Tiempos Modernos" son más difundidas que nunca antes, comentó la jefa de comunicación de "Universo Chaplin ", Annick Barbezat-Perrin.

Las estadísticas que lleva este museo indican que ese discurso ha sido visto 30 millones de veces en Youtube -una cifra inimaginable para una película de 1940, cuando este filme fue estrenado- y que la escena en la que el pequeño barbero judío afeita a un cliente al ritmo del Baile Húngaro Nº 5 de Brahms ha sido reproducida en la misma plataforma 8 millones de veces.

Lo explica el hecho de que los ideales de "Charlot", centrados en un humanismo que pregona la paz y la tolerancia mutua, resultan de gran actualidad en un mundo sacudido por la violencia y con políticos que promueven la división e incitan a la discriminación y a la xenofobia.

Consciente de que la figura de Charles Chaplin es imperecedera, el museo pone punto final a una serie de actos conmemorativos que han incluido la puesta en funcionamiento de un globo aerostático desde el cual los visitantes pueden realizar un vuelo de diez minutos sobre la residencia en la que vivía el actor con su familia, en la localidad suiza de Vevey.

Le puede interesar: El animador que ayudó a diseñar al Conejo Bugs y el Pato Lucas ha muerto

Los responsables del museo han asumido esta propuesta como un "símbolo de libertad e inspiración", por lo que el balón con la figura de "Charlot" viajará en los próximos meses a distintos festivales de globos en Suiza.

Gracias a este museo y a la Oficina Chaplin, una firma que detenta y gestiona todos los derechos de autor de toda su obra desde 1918, Chaplin está muy presente, como lo corrobora el interés de la industria musical, editorial, audiovisual y del espectáculo por su trabajo.

La Oficina Chaplin ha otorgado más de cien licencias a músicos en todo el mundo para que utilicen el discurso de "El Dictador", este año se han organizado un centenar de cine-conciertos con orquesta basados en Chaplin y actualmente se están escribiendo en Europa y EEUU seis libros sobre él.

Varios documentales igualmente están en producción para su difusión nacional e internacional en el cine y la televisión, todo lo cual muestra, una vez más, que el gran arte supera el tiempo y a la muerte.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir