YEMEN GOBIERNO

Reemplazan al ministro de Interior yemení y otros cuatro titulares

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, cambió hoy a cinco ministros de su Gobierno, entre ellos al titular de Interior, mediante un decreto presidencial, informó la agencia de noticias estatal, Saba.

El nuevo ministro de Interior es Ahmad al Maisiry, que sustituye a Husein Arab, el cual fue nombrado consejero presidencial para la Seguridad Nacional, según detalló Saba.

Asimismo, en el decreto emitido desde Riad, donde se encuentra exiliado Hadi, se designa como ministro de Petróleo a Aus al Aud, como titular de Agricultura a Ozman Mayali, de Transporte a Saleh al Yabuani, y de Asuntos Parlamentarios a Mohamed al Himiari.

La agencia no ofreció más detalles sobre los nuevos encargados ni los motivos detrás de estos cambios en cinco carteras.

Actualmente, el Gobierno yemení tiene su sede provisional en la ciudad costera de Adén (sur), donde fue trasladado tras la expulsión del presidente y del gabinete de la capital, Saná, por parte de los rebeldes hutíes, en 2014.

Hadi también nombró hoy a nuevos gobernadores para las provincias de Taiz, Lahech, Al Dalea, en el suroeste del país y controladas por las fuerzas gubernamentales.

Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas de Hadi apoyadas por la coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país.

Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015, en apoyo del bando gubernamental, la violencia se ha recrudecido y la situación humanitaria en el país es desesperada, también debido al bloqueo que impone la alianza sobre los puertos aéreos, marítimos y terrestres.

Cargando