EL SALVADOR JUSTICIA
EL SALVADOR JUSTICIA

Condena a expresidente Funes, lo más célebre de Justicia salvadoreña en 2017

La "histórica" condena civil contra el expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) por enriquecimiento ilícito fue el caso más destacado de 2017 en los tribunales del país centroamericano, de acuerdo a un listado de 15 procesos difundidos hoy en conferencia de prensa.

Funes, junto a su hijo Diego Funes Cañas, fueron condenados el 28 de noviembre pasado por la colegiada Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro a "restituir al Estado" más de 419.000 dólares, cuyo origen lícito no pudieron demostrar.

El ex jefe de Estado, asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y "posible" lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de este juicio civil ordenado por el Supremo en febrero de 2016, de acuerdo con la Fiscalía.

El segundo caso más destacado en la lista es el juicio que afrontaron 18 de los operadores de una polémica tregua entre las pandillas (2012-2014) y en el que resultaron absueltos de los cargos, dijo en conferencia de prensa el portavoz de los tribunales salvadoreños, Ulises Marinero.

En este proceso, en el que fueron enjuiciados el principal mediador entre las pandillas, Raúl Mijango, y el exjefe de las prisiones Nelson Rauda, quedó establecido que el referido armisticio fue una política de Gobierno de Funes.

Además, según la declaración de un testigo, en medio de este los principales partidos dieron 350.000 dólares a las pandillas a cambio de votos en 2014, elecciones en las que se impuso el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.

Del listado de los 15 casos "más relevantes" 6 tienen relación con delitos de corrupción y, además de Funes, incluyen una causa penal contra el expresidente Elías Antonio Saca por supuestamente intentar sobornar a una empleada judicial.

Saca, encarcelado desde octubre de 2016, también afronta un proceso por la malversación de 246 millones de dólares del presupuesto estatal y un juicio civil por el "incremento injustificado" en más de 4 millones de dólares.

Marinero indicó que en el décimo puesto se encuentra la audiencia de revisión de la condena de 30 años de Teodora Vázquez, quien tuvo un parto "intempestivo" y fue condenada por homicidio agravado en 2008, y que fue el segundo caso "más sonado de El Salvador a nivel internacional", solo después de la condena de Funes.

De acuerdo con las organizaciones sociales que respaldaron a Vázquez en la audiencia en la que fue ratificada la pena impuesta en 2008, esta se dio porque la Justicia salvadoreña consideró que ella tuvo un aborto.

Los tribunales también destacaron la apertura del proceso contra 18 mandos militares, incluida parte de la cúpula que dirigió al Ejército durante el inicio de la guerra civil (1980-1992), por la masacre de unos 1.000 campesinos en 1981 en El Mozote.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir