BRASIL CORRUPCIÓN
BRASIL CORRUPCIÓN

Keppel Fels firma acuerdo para reparar Brasil, EEUU y Singapur por corrupción

La filial brasileña del astillero Keppel Fels firmó un acuerdo de lenidad con las autoridades de Brasil, EE.UU. y Singapur, para resarcir a estos países por las prácticas corruptas cometidas en el marco del caso Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo, firmado el pasado 19 de diciembre pero solo dado a conocer este viernes, contempla el pago total de una multa de aproximadamente 1.400 millones de reales (unos 420 millones de dólares), señaló la Fiscalía brasileña en un comunicado.

De ese montante, Brasil recibirá casi la mitad, 692 millones de reales (unos 210 millones de dólares), los cuales irán "destinados al resarcimiento de los perjuicios causados a los cofres públicos" del país suramericano, mientras que el resto será para EE.UU. y Singapur, donde tiene su sede el conglomerado.

Además de reconocer los prácticas ilícitas cometidas y comprometerse al pago de la multa, Keppel Fels presentó pruebas relevantes sobre la participación de terceros en crímenes de corrupción e implementará medidas especiales dentro de la empresa para evitar la repetición de conductas similares.

El astillero reconoció su participación por medio de contratos irregulares en los millonarios desvíos que operaron durante una década en el seno de la petrolera estatal Petrobras .

De esta forma, la empresa devolverá "el valor correspondiente al doble de todos los sobornos pagados en el periodo de los hechos ilícitos", de acuerdo con el Ministerio Público brasileño.

El escándalo en Petrobras, destapado hace casi cuatro años, ha enviado a prisión en Brasil a importantes empresarios y políticos y salpicado a los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva, condenado este año a nueve años y medio de prisión por uno de los casos, Dilma Rousseff, así como al actual mandatario, Michel Temer, y a varios de sus ministros.

Otras empresas implicadas en la trama, como la constructora Odebrecht, también han firmado en los últimos años acuerdos parecidos con las autoridades de Brasil y de otros países.

"Con la celebración de un acuerdo más, el equipo especial de la Operación Lava Jato (como se conocen las investigaciones del caso Petrobras) está consiguiendo recuperar aproximadamente 11.500 millones de reales (unos 3.450 dólares) a lo largo de toda la operación", dijo la fiscal Laura Gonçalves, citada en el comunicado.

Para la fiscal, el valor "todavía es pequeño" comparado al total desviado de la población brasileña por "la actuación de políticos, agentes públicos y empresarios corruptos".

"Se necesita hacer mucho más para cohibir esa práctica nefasta", agregó en la nota.

La citada multa será pagada por Keppel Fels en un plazo de 90 días a partir de la homologación del acuerdo, algo que aún no se ha efectuado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir