BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Embraer salta el 22,5% por tratativas con Boeing y lanza a bolsa de Sao Paulo

La bolsa de Sao Paulo escaló hoy el 2,41 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 75.133 puntos al cierre de la jornada, impulsada por el expresivo salto del 22,5 % de las acciones ordinarias de la aeronáutica brasileña Embraer.

La razón de ese notable avance fue la confirmación de que Embraer, tercer mayor fabricante de aviones del mundo, y la firma estadounidense Boeing anunciaron hoy que están en conversaciones para una posible y "potencial" combinación de sus negocios "en bases que todavía están siendo discutidas".

No obstante, ambas compañías destacaron en un comunicado conjunto que "no hay garantía" de que esas tratativas den resultado y manifestaron que no harán más comentarios al respecto.

Una eventual fusión entre los dos gigantes de la aviación estará sujeta a la aprobación del Gobierno brasileño y de los órganos reguladores, así como de los consejos de administración de ambas compañías.

Los títulos de Embraer terminaron la sesión de hoy con un precio de 20,20 reales (unos 6,10 dólares), después de que llegaran, durante la jornada, a marcar ganancias de hasta el 40 %.

Con todo, tras el avance del 0,94 % en la jornada precedente, el Ibovespa ganó hoy 1.766 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del Ibovespa figuraron las acciones de Embraer (22,50 %) y en la misma línea se comportaron los títulos preferenciales y ordinarios del grupo estatal Eletrobras, que el Gobierno brasileño pretende privatizar el año próximo, los cuales se revalorizaron el 5,70 % y el 4,96 %, respectivamente.

Los papeles ordinarios de Petrobras ganaron el 4,32 %, mientras que los preferenciales subieron el 4,07 %.

La petrolera estatal brasileña informó hoy que elevará sus inversiones hasta 74.500 millones de dólares entre 2018 y 2022, un valor en un 0,5 % superior al previsto en su plan de negocios para 2017-2021.

En el otro lado del tablero, las acciones preferenciales de Telefónica Brasil cayeron el 1,03 % y encabezaron las pérdidas de la sesión.

Igualmente perdieron los títulos ordinarios de Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (-0,13 %).

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 9.656 millones de reales (unos 2.916 millones de dólares) en un total de 987.033 operaciones.

Los preferenciales del mayor banco privado de Brasil, Itaú-Unibanco, estuvieron entre los más negociados de la sesión, al igual que los similares de Petrobras y los ordinarios de la minera Vale.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy el 0,48 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociado 3,309 reales para la compra y 3,311 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando