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R.DOMINICANA EDUCACIÓN

R.Dominicana presenta su agenda para el desarrollo del Convenio Andrés Bello

El ministro de Educación dominicano, Andrés Navarro, presentó hoy la agenda que desarrollará el país durante los dos años de presidencia del Convenio Andrés Bello (CAB), organismo de integración para el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

Como actual presidente del CAB, Navarro, sostuvo un encuentro con los embajadores de los países miembros del organismo y la secretaria ejecutiva del CAB, Delva Batista Mendieta, a quienes manifestó su compromiso de "contribuir al fortalecimiento institucional del organismo y al mejor provecho de los países miembros."

El ministro destacó que, en el marco de los dos años que la República Dominicana presidirá "ese importante mecanismo de integración iberoamericano, con más de 40 años de desarrollo, pretendemos mantener una comunicación fluida y abierta con los Ministerios de Educación de los países que ustedes representan, para el mayor provecho de los objetivos que persigue el CAB".

El funcionario también expuso los retos que el organismo tiene por delante, "y las expectativas que tenemos del rol de ustedes como diplomáticos acreditados en la República Dominicana, podrán aportar para el fortalecimiento del CAB", informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Navarro reconoció los esfuerzos de Ecuador al mantenerse en la presidencia del organismo durante cinco años, así como del gobierno de Panamá, al acoger la sede de la secretaría ejecutiva de este organismo que, durante décadas, manejó más de mil proyectos en favor de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología en la región, con cooperación internacional y aportes de los países miembros.

"Estamos convencidos de que debemos relanzar y rescatar este organismo iberoamericano por los valiosos aportes que puede hacer en los países miembros, en una exitosa experiencia de integración", enfatizó.

Declaró que una de las funciones estratégicas del organismo es la posibilidad de homologar los currículos a nivel preuniversitario y superior, que permita el reconocimiento de las certificaciones de grados a todos los niveles, facilitando la movilidad de los jóvenes y niños entre los países iberoamericanos para continuar su proceso de formación.

"Si perdemos ese vital mecanismo entre los currículos, gran parte de nuestra población estudiantil tendrá muchas puertas cerradas en naciones que tienen grandes fortalezas en las ofertas universitarias en materia de especialización como España, México, Chile y Cuba, e igual la movilidad de los niños en su proceso de formación", dijo.

Expuso, además, que el organismo puede contribuir significativamente al fortalecimiento de los procesos de intercambios en materia de educación, así como retomar los proyectos de investigación, "de ahí que la apuesta que estamos asumiendo Panamá y la República Dominicana amerita de la mayor participación y cooperación de las naciones", apuntó.

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