PARAGUAY JUSTICIA

Fiscalía paraguaya crea equipo por supuesto tráfico de influencias de senador

El fiscal general del Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón, conformó hoy un equipo de fiscales para analizar las escuchas telefónicas difundidas en el país que relacionan al senador del gobernante Partido Colorado Óscar González Daher con un supuesto caso de tráfico de influencias.

La Fiscalía comunicó este lunes que investigará a González Daher en el marco de "trámites presumiblemente realizados antes ante jueces y fiscales para beneficiar a diversos políticos y otras personas que son investigadas por la justicia", según un comunicado.

La semana pasada el Senado paraguayo sancionó y destituyó a Oscar González Daher como representante del Jurado de Enjuiciamiento de la Magistratura (JEM) por este presunto tráfico de influencias, lo que supone un golpe para el mandatario Horacio Cartes, en cuya lista para las elecciones partidarias celebradas el domingo figura el senador.

González Daher, del gobernante Partido Colorado, fue además suspendido por 60 días con 30 votos a favor.

Otra votación posterior determinó su reemplazo como miembro del Senado en el JEM, que asumirá el senador Eduardo Petta, de la corriente disidente del Partido Colorado, ganadora este domingo en los comicios internos partidarios.

Asimismo, la Cámara Alta ha convocado una sesión extraordinaria para este miércoles en la que se prevé que pueda ser tratado el tema de la expulsión de González Daher de su cargo en el Senado.

El senador figura en el número tres en la lista al Senado por Honor Colorado, la corriente que lidera Cartes y, que pese a haber perdido el duelo interno en las urnas el domingo, puede concurrir en una lista conjunta a la Cámara Alta en la que estaría González Daher para una banca del Senado.

Los votos que derivaron en la sanción al senador procedieron de la confluencia opositora formada por el Partido Liberal, el Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, y de Colorado Añeteté, la corriente disidente del coloradismo.

El Senado ya convocó una sesión el mes pasado para tratar una posible sanción a González Daher tras haberse divulgado unas primeras grabaciones en las que se escucha una conversación entre el secretario del senador Raúl Fernández y la fiscal Nadine Portillo.

En esos audios filtrados se hablaba sobre la posibilidad de extender un litigio por la propiedad de tierras entre la firma Victoria y la Secta Moon, en el Chaco paraguayo, un proceso que se dilata desde hace varios años.

La sanción en esa ocasión no prosperó debido a la falta de votos.

Diversos analistas consultados por los medios locales señalaron que la sanción a González Daher afectará en la intención del voto colorado en las internas del domingo.

El caso de González Daher ha encendido las redes sociales, que han expresado su repulsa por la influencia de los políticos en el poder judicial.

Cargando