EL SALVADOR JUSTICIA

Condenan a salvadoreño a 10 años de cárcel por extorsión de 2.000 dólares

Un tribunal de El Salvador condenó hoy a 10 años de prisión a William Andrés Fernández, de 24 años, por extorsionar a otro salvadoreño, a quien le pidió 2.000 dólares bajo amenazas, informó el Centro Judicial.

La fuente indicó que la víctima recibió una llamada telefónica de Fernández, quien se hizo pasar como miembro de una pandilla, en la que le exigió la cantidad de 2.000 dólares a cambio de no atentar contra la vida de su familia.

El hecho sucedió en mayo de 2016 en el municipio de San Salvador y el sentenciado tendrá que pagar, además de cumplir su pena, 1.500 dólares en concepto de responsabilidad civil por los daños ocasionados a la víctima.

El estudio "Extorsión a la micro y pequeña empresa en El Salvador", de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dado a conocer en 2016, indica que el 22 % de estos negocios son extorsionados en el país centroamericano.

El país es asediado por las pandillas MS13, las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células y cuyos ingresos provienen principalmente de las extorsiones.

Cargando