BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo empieza con optimismo pese a mal estreno de Burger King

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy el 0,70 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 73.115 puntos al cierre de la jornada, a pesar del mal estreno de las acciones de BK Brasil, la operadora de la red de restaurantes Burger King en el país suramericano.

El corro paulista empezó la semana al alza y parece que ha olvidado ya el retraso en la votación, marcada para 2018, de la polémica reforma de las pensiones, que hizo acumular pérdidas del 0,17 % en las cinco sesiones precedentes.

Los inversores siguieron de esta forma la línea positiva marcada por el resto de mercados internacionales y por las expectativas generadas en torno a la reforma tributaria en Estados Unidos, que prevé una recorte de los impuestos a las empresas y las grandes fortunas.

En el ámbito local, el estreno de las acciones de Burguer King en el parqué paulista no fue todo lo positivo que se esperaba y terminaron a un precio de 17,65 reales (5,35 dólares), frente a los 18,00 reales (5,46 dólares) con que fueron colocadas en el mercado, lo que supone un descenso del 1,9 %.

Los controladores de BK Brasil captaron la semana pasada 2.205 millones de reales (unos 670 millones de dólares) con la venta de 122,5 millones de acciones ordinarias (con derecho a voto) de la compañía en una exitosa Oferta Pública de Adquisición (OPA).

La demanda por los papeles fue tan elevada, casi cuatro veces superior a la oferta, que los controladores elevaron en un 15 % el número de acciones puesto en venta y obtuvieron el techo de la franja de precios que esperaban, que era de entre 14,50 y 18,00 reales por acción.

Con todo, tras el avance del 0,25 % en la jornada precedente, el Ibovespa ganó hoy 508 unidades a su puntuación acumulada y recuperó la cota de los 73.000 puntos.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias la logística ferroviaria Rumo, las cuales saltaron el 6,00 %.

También escalaron los títulos de la compañía de seguros médicos Qualicorp (5,30 %), al igual que los de CPFL Energía (3,14 %), la red educativa Estacio (2,39 %) y los ordinarios de la minera Vale (2,58 %).

En el terreno negativo, los papeles ordinarios de la Compañía Siderúrgica Nacional encabezaron las pérdidas con un descenso del 3,35 %, en la misma línea que los preferenciales de la división metalera del grupo Gerdau (-3,32 %) y los ordinarios de Equatorial Energía (-1,80 %).

El volumen de negocios en la Bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 14.210 millones de reales (unos 4.310 millones de dólares) en un total de 959.741 operaciones.

Los títulos preferenciales del mayor banco privado de Brasil, Itaú-Unibanco, los cuales además retrocedieron el 0,02 %, estuvieron entre los más negociados de la sesión, al igual que los ordinarios de Vale y los preferenciales de la petrolera estatal Petrobras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció hoy un 0,36 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociado 3,295 reales para la compra y 3,297 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando