EL SALVADOR PRESUPUESTO

Gobierno salvadoreño urge a Congreso a aprobar presupuesto para evitar impago

El secretario técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, urgió hoy al Congreso a aprobar el presupuesto estatal de 2018 a más tardar la próxima semana para evitar el "grave riesgo" de caer en un "impago".

"El tiempo para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018 ya se está agotando, por lo que debería ser aprobado en la sesión plenaria (del Congreso) de este viernes o a más tardar la semana próxima", dijo el jefe del Gabinete Económico.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén busca que el Congreso apruebe un presupuesto de 5.520 millones de dólares, superior en 562,7 millones a los 4.957 millones del ejecutado en el 2017.

Lorenzana advirtió que la falta de aprobación del presupuesto estatal pone al país en un "grave riesgo" que "tendría como consecuencias caer en impago, desmejorar las calificaciones de riesgo país, problemas en la banca y encarecimiento de créditos", sin entrar en detalles.

Apuntó, sin detallar montos, que el próximo año el país tiene que pagar 100 millones de dólares más en concepto de "servicio de la deuda pública" que en 2017 y "si no se aprueba el presupuesto, tampoco habría capacidad de pagarla".

Señaló que "se están agotando las alternativas de diálogo" con el principal partido de la oposición, la Alianza Republicana Nacionalista (Arean), que busca recortar unas 10.000 plazas para reducir en unos 80 millones de dólares los gastos.

"El presupuesto debe ser aprobado con su financiación y asegurarle al país una ruta de estabilidad para los vencimientos de 2019 y más adelante", manifestó Lorenzana en referencia a la emisión de deuda por 2.800 millones de dólares para saldar las "brechas" en el presupuesto de los próximos dos años y renovar Eurobonos que vencen entre 2019 y 2024.

En abril pasado, el Gobierno cayó en el impago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por la falta de acuerdos entre el oficialismo y la oposición para emitir bonos y saldar el pago.

Para saldar el impago, el Congreso del país centroamericano autorizó posteriormente recortes al Presupuesto General y las áreas más afectadas fueron las de Seguridad, Educación, Salud y Medioambiente.

Cargando