LIBIA CONFLICTO

Autoridades del Este de Libia tratan de animar el proceso electoral

El presidente del Parlamento libio de Tobruk), Akila Salah, y el presidente de la Comisión Electoral, Imad al Sayeh, se reunieron hoy para tratar de animar y avanzar los preparativos de las elecciones presidenciales y legislativas que impulsa la ONU, y que se pretenden celebrar a lo largo de 2018.

Según medios locales, este es el segundo encuentro de este tipo que Saleh mantiene en las últimas 48 horas después de que el lunes se reuniera con el primer ministro interino del gobierno en el este del país, Abdullah al Thani,

Ambos evocaron "los desafíos y obstáculos más importantes que afronta la Comisión", que ha abierto un registro de votantes aunque aún no hay acuerdo entre los dos gobiernos enfrentados y se desconoce que clase de autoridad tendrá la responsabilidad de garantizar y validar los resultados.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

Las últimas elecciones celebradas en el país magrebí se remontan a 2014, año en el que fue elegido el actual Parlamento de Tobruk, que no pudo asumir enteramente sus funciones en todo el país al no ser reconocido por el gobierno establecido en la capital.

En la actualidad, otros gobierno, sostenido por la ONU en Trípoli y sin legitimidad en las urnas, compite por el poder con Tobruk, ahora bajo la sombra del mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula gadafista reclutado por la CIA, en medio de una guerra civil con múltiples milicias que a menudo cambian de bando.

El último intento por llegar a una solución política lo puso en marcha el pasado mes de septiembre el actual enviado de la ONU para Libia, Ghassam Salame, que trata de que ambas partes acepten enmendar el acuerdo forzado en 2015 y la convocatoria de elecciones en las dos partes del país.

A este respecto,el presidente del Comité de diálogo en el Parlamento de Tobruk, Abdesalam Nassiya, consideró "un paso positivo" la apertura del registro de votantes, pero insistió en que debe ser seguido por otros, como la creación de una autoridad ejecutiva unificada.

"Invito a todos los ciudadanos a inscribirse y participar en las elecciones", escribió Nassiya en su perfil de la red social "Facebook".

En la misma línea se pronunció el secretario general del Frente Nacional, Abdullah al Rifadi. así como el movimiento "Tadjdid" (renovación), que pidió a todas las partes apoyar a la Comisión con el fin de alcanzar sus objetivos.

El grupo instó, además, a los medios de comunicación locales y organizaciones de la sociedad civil a involucrarse en la preparación y organización de las elecciones.

Cargando