Francia retira más productos de alimentación infantil por casos de salmonela

Esta semana han aparecido cinco nuevos casos de salmonelosis en bebés por la misma cepa.

El Gobierno francés anunció decidió aumentar la lista de productos de alimentación infantil fabricados en la planta del grupo lechero Lactalis (LNS) en Craon retirados de la comercialización por la aparición de nuevos casos de salmonelosis en bebés.

Las cantidades afectadas son "enormes", dijo el portavoz del grupo lechero. El ministro de Economía y Finanzas publicó por su parte una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia o Pakistán.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, indicó en un comunicado de su departamento y del de Sanidad, que suspende la comercialización y la exportación de esos productos por razones de "seguridad sanitaria".

En concreto, el problema es que esta semana han aparecido cinco nuevos casos de salmonelosis en bebés por la misma cepa que la que había generado la primera alerta (Salmonella agona) y uno de ellos se ha vinculado al consumo de PICOT, un arroz que no figuraba en la primera lista de referencias sacadas de la circulación desde el 2 de diciembre.

El Ejecutivo subrayó que los niños afectados "van bien", sin más detalles sobre su estado de salud.

El 2 de diciembre, Lactalis informó que al tener noticia de una veintena de casos de salmonelosis en bebés de menos de seis meses que habían comido algunos de sus productos, retiraba 12 tipos de leche infantil fabricadas en Craon desde el 15 de febrero.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias francesas piden a los padres que tengan cajas correspondientes a los lotes para los que se ha decidido suspender la comercialización (los detalles se pueden consultar en el sitio www.solidarites-sante.gouv.fr) que no los utilicen.

Cargando