HONDURAS ELECCIONES

Nicaragüenses exigen el cese de violencia en las protestas en Honduras

Un grupo de personas se manifestó hoy frente a la embajada de Honduras en Nicaragua en rechazo a la violencia en las protestas de ese país que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías tras las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

"Estamos al lado del pueblo hondureño que está luchando por su derecho a elegir, por su libertad, sin toques de queda, ni golpes de Estado", dijo la manifestante Mónica López Baltodano, durante la protesta frente a la sede diplomática que fue acordonada con agentes antidisturbios.

Las más de 30 de personas portaban carteles con leyendas de apoyo como "Fuerza Honduras", "Alto de inmediato a la represión" o "Honduras tendrá justicia".

Durante la actividad, leyeron un pronunciamiento en el que exigieron al Gobierno hondureño y sus "cuerpos represivos" que cese el fuego contra "el pueblo de Honduras".

Asimismo, pidieron denunciar los "atropellos" cometidos en el marco de la "dictadura militar", que se apodera de ese país vecino.

A la actividad llegaron defensores de los derechos humanos, feministas y de la sociedad civil.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, candidato del gobernante Partido Nacional, resultó ganador de las elecciones generales del 26 de noviembre al concluir el escrutinio especial de 1.006 actas inconsistentes tras una jornada de catorce horas que inició el domingo.

Hernández se impuso con el 42,98 %, contra el 41,39 % de Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, con el 99,89 % del global de las actas electorales procesadas para la fórmula presidencial, quien con anticipación dijo que no aceptaba el resultado porque le han hecho "fraude".

Honduras vive desde el miércoles por la noche una ola de manifestaciones en diferentes regiones del país que ha dejado decenas de heridos entre manifestantes y policías, además de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada.

Las manifestaciones son protagonizadas por simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que presentó de candidato a Salvador Nasralla y denuncia ser objeto de un fraude electoral.

Cargando