PARAGUAY ELECCIONES

El voto de los no afiliados resulta determinante en las elecciones paraguayas

El voto de los electores no afiliados a los partidos políticos resulta determinante en el resultado de las elecciones paraguayas, como demuestra el comportamiento de los votantes en los últimos comicios, según el resultado de una investigación presentada hoy en Asunción.

El estudio "Preferencias Electorales en Paraguay" se dio a conocer cuando los principales partidos políticos se preparan para las elecciones internas de diciembre, que será la antesala de los comicios generales de 2018.

El informe señaló que en los comicios de 2013 el 16,6 % de los votos, unos 400.000, procedían de personas sin carné político.

"Es un 16,6 %, Cartes (Horacio Cartes, presidente paraguayo) ganó con un 10 % de diferencia. Este grupo de no afiliados puede decidir una elección", explicó el investigador Víctor Vázquez, uno de los autores de este estudio elaborado de manera conjunta entre Investigación para el Desarrollo y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Vázquez también resaltó que en los comicios de 2008 y en los de 2013 se observó una creciente participación femenina, tanto en inscripción a los partidos políticos como en ejecución del voto.

Esta implicación de la mujer es, en opinión del investigador, una muestra del "rol de la mujer en la democracia paraguaya".

Así al menos lo confirman las cifras de las elecciones de 2013, en las que la participación electoral fue del 68,52 %, según datos del TSJE, con un incremento de 540.000 votos, de los que 282.000 fueron de electoras.

Además de las mujeres, los jóvenes también se convierten en un objetivo de conquista interesante para los partidos políticos.

La franja de edad de entre 18 y 25 años muestra unas tendencia sociológicas comunes que se corresponden con personas en edad de formación o que dan sus primeros pasos en el mundo laboral, por lo que buscan que el mensaje de sus representantes dé respuesta a sus aspiraciones.

El votante joven de la Alianza Nacional Republicana (ANR, más conocido como Partido Colorado) manifestó una participación del 71,5 % en 2013, lo que significó que 7 de cada 10 fueron a votar, según el estudio.

En el caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), la implicación del votante de entre 18 y 25 años no difiere de otras franjas de edad y, en todos los casos, el resultado resulta equilibrado.

Por otro lado, 154.000 votos de la última cita con las urnas procedieron de jóvenes de esa edad sin afiliación política.

Otra de las tendencias que se aprecia en el estudio es la migración de los votos de los entornos rurales a los urbanos, con un destacado aumento en Ciudad del Este, segunda urbe más grande del país, Encarnación, al sur del país, en la frontera con Argentina, o Saltos del Guairá, al este, en la frontera con Brasil.

La distribución geográfica de los votos sigue colocando al departamento Central y Capital en los primeros puestos, seguidos de Alto Paraná e Itapúa, que ascendió del séptimo al cuarto lugar.

Paraguay celebrará elecciones generales el próximo 22 de abril de 2018 y están llamados a votar 4.260.816 paraguayos mayores de 18 años, de los que el 51,25 % son hombres y el 48,75 % son mujeres.

Cargando