PERÚ COMERCIO

Perú confía en batir récord de exportaciones en 2018

Perú confía en batir en 2018 el récord de exportaciones del 2012 y llegar a alrededor de 50.000 millones de dólares en ventas al exterior, según declaró hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

"El año 2018 vamos a llegar al récord de exportaciones histórico del Perú, acercándonos a los 50.000 millones de dólares", dijo Ferreyros en rueda de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en Lima.

El ministro peruano explicó que Perú registró 46.000 millones de dólares en exportaciones en el 2012, la cifra más alta considerada el récord en ese sector, y que los años siguientes hubo una caída.

Actualmente, las exportaciones no tradicionales de Perú están creciendo alrededor del 10 %, hasta septiembre pasado, mientras que el promedio mundial está a nivel de 7,7 %, indicó Ferreyros.

Las exportaciones peruanas en general han crecido 25 % en septiembre y es el cuarto país en el mundo con mayor alza en sus ventas al exterior, precisó el ministro peruano.

Teniendo en cuenta esa tendencia, el titular de Comercio Exterior confió en que "este año vamos a llegar a los 44.000 millones de dólares, y esperamos el siguiente año acercarnos a los 50.000 millones de dólares" en exportaciones totales.

Ferreyros estimó que en 2018 se van a mantener las exportaciones tradicionales de minerales, porque no habrá grandes cambios de precios, y que continuará el alza de los productos no tradicionales, que tienen un mayor valor agregado.

"De todas maneras, creo que el próximo año batimos el récord histórico", reiteró.

Algunos de los productos que lideran las ventas al exterior son las paltas, uvas, mangos y arándanos de la agroexportación, que exportó por 6.400 millones de dólares hasta septiembre último, así como la harina de pescado, los textiles, la metalmecánica y química.

En línea con la política gubernamental de apertura de los mercados, Ferreyros mostró su expectativa en que Perú pueda firmar el Tratado Amplio y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTTP), que negocia con Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, en el primer trimestre del 2018.

"Mi percepción es que el 12 de diciembre ya estamos para cerrar (la negociación), y diría que el primer trimestre de 2018 podemos firmar", afirmó la autoridad.

Ferreyros dijo que no le parece necesario que haya un nueva reunión de todos los ministros porque los temas que quedan pendientes son muy puntuales de Brunei, Canadá, Malasia y Vietnam.

"El procedimiento es cerrar el acuerdo, llegar a un texto para firmarlo y el procedimiento para que entre en vigencia, es en el momento en que seis países concluyan" con el proceso, explicó.

Otra negociación en curso es la de los miembros de la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, México y Perú, con los cuatro países asociados: Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda.

"Esto va a terminar en un acuerdo de la Alianza con cada uno de estos cuatro países, y la primera ronda ha sido para plantear los procedimientos de negociación", indicó Ferreyros.

"Somos optimistas, somos economías abiertas al mundo y, salvo Colombia, todos hemos negociado en el TPP (Tratado de Asociación Transpacífico)", recordó el ministro.

Perú tiene además en cartera la firma del tratado de libre comercio con Australia, probablemente en el primer trimestre del 2018, y la negociación de un acuerdo más amplio con la India, con el que ya tienen programadas cuatro fechas de conversaciones para el 2018.

Cargando