ONU DESARROLLO

Expertos abordan en México uso de información geoespacial para impulsar ODS

Expertos de los cinco continentes iniciaron hoy en Ciudad de México un debate de tres días sobre la información geoespacial y su uso para implementar los objetivos de la Agenda 2030, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reunidos en el Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de Naciones Unidas (UN-GGIM), los expertos tienen como meta establecer un programa de desarrollo de información geoespacial y promover su uso para afrontar los grandes retos mundiales.

El foro, que se extenderá hasta el jueves, se centrará en el tema "Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): El Papel de la Tecnología e Innovación Geoespacial", indicó el instituto.

Los debates permitirán compartir información y estrategias en temas como cambio climático, desarrollo de infraestructuras de datos geoespaciales, desarrollo urbano sostenible y otros que están vinculados a la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible.

El Inegi destacó que "es una oportunidad única" para intercambiar experiencias y conocer la forma en la que la información geoespacial es utilizada para resolver retos y atender demandas de la sociedad".

También se "reconoce la necesidad de un diálogo profundo sobre la tecnología geoespacial, la innovación y la importancia de las asociaciones público-privadas para el desarrollo de los ODS", apuntó.

En el primer día del foro participaron el director de la división de estadísticas de Naciones Unidas, Stefan Schweinfest; el director de Geospatial Media, Sanjay Kumar; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el copresidente de UN-GGIM, Li Pendge, y el titular de Inegi, Julio Santaella.

"Es el momento de colaborar, intercambiar opiniones y sumar esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030", indicó Schweinfest.

Kumar resaltó que los sectores público y privado trabajan para desarrollar plataformas geoespaciales que puedan beneficiar a los usuarios.

A este diálogo del UN-GGIM asisten representantes de Estados miembros de la ONU de los cinco continentes, académicos y sociedades geoespaciales.

Cargando