HONDURAS ELECCIONES

ONU pide esperar resultados de comicios hondureños y tener "actitud pacífica"

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras llamó hoy a los hondureños a esperar los resultados oficiales de las elecciones del domingo y a "mantener una actitud pacífica y constructiva".

"En estos momentos en los que el país aguarda los resultados finales de las elecciones, el Sistema de Naciones Unidas en Honduras se permite exhortar al pueblo hondureño a mantener una actitud pacífica y constructiva a la espera de transmisión de resultados del escrutinio final por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", indicó la ONU en un comunicado.

Además, exhorta al TSE a mantener a la población "informada de manera regular" sobre los resultados de los comicios, a los que estaban convocados unos 6,1 millones de votantes.

El TSE espera presentar el jueves venidero un segundo informe de las elecciones, según el presidente magistrado de la institución, David Matamoros.

De acuerdo al primer y único informe del TSE, el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, encabeza los comicios con el 45,05 % de los votos, seguido del presidente actual y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, con el 40,28 %.

Nasralla y Hernández se autoproclamaron ganadores el mismo domingo, sin que el órgano electoral hubiese comenzado el escrutinio en Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que tenga más votos.

La ONU hizo un llamamiento a los líderes políticos de Honduras a que "actúen con responsabilidad en esta coyuntura, respetando los procedimientos establecidos en la Ley Electoral para la presentación de sus respectivos reclamos sobre potenciales irregularidades o impugnaciones".

Además, felicitó al pueblo hondureño por "el alto nivel de participación, civismo y compromiso con la democracia demostrado durante la jornada electoral del pasado 26 de noviembre".

La ONU expresó además "su apoyo y reconocimiento" al trabajo de los observadores nacionales e internacionales.

Cargando