COLOMBIA TURISMO

Comunidades deben involucrarse en el turismo sostenible, dicen expertos

Expertos reunidos en el foro internacional "Desafíos y oportunidades en la gestión de destinos turísticos sostenibles", que se celebra en Bogotá, coincidieron hoy que para impulsar este sector se debe involucrar y beneficiar a las comunidades locales.

"El turismo utiliza el espacio público y la esfera privada de la población. Por eso, se necesita un proceso democrático que involucre también a la gente y la beneficie no sólo monetariamente", explicó la experta en turismo sostenible de la agencia Swisscontact Gabriella Crescini.

Aunque el concepto de turismo sostenible es amplio, según la experta, para ella este se debe entender no sólo desde un sentido ambiental sino desde la preservación del carácter local del lugar, la historia y que comprenda otras dimensiones de impacto social y económico.

En ese sentido, Crescini detalló que los beneficios que puede recibir la población local son variados como "la apropiación y preservación de su cultura, de la fauna de la zona, el acceso a educación y procesos de capacitación, y la accesibilidad de sus territorios para que puedan viajar a otros lugares".

Asimismo, indicó que las comunidades se convierten en protagonistas para impulsar el turismo sostenible y contribuyen al desarrollo de los destinos.

"La gente local cuando está orgullosa de su sitio, apropiada del lugar, son los mejores vendedores de su destino. Un viajero no quiere venir a ver a un policía con cara de malo, sino a una persona local que lo invite a un tinto", añadió Crescini.

La decana de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, Edna Rozo, destacó que en el país las comunidades se han involucrado en la certificación de destinos y le han apostado a un paquete de buenas prácticas en sostenibilidad.

La académica subrayó como ejemplo el trabajo desarrollado por el cabildo indígena en el municipio de Puerto Nariño, frontera con Perú, que "decidió y lideró la implementación de la norma técnica 'Destinos turísticos de Colombia, requisitos de sostenibilidad' para la certificación".

El foro internacional "Desafíos y oportunidades en la gestión de destinos turísticos sostenibles" se realiza en el marco del programa "Colombia más competitiva", impulsado por el Gobierno Suizo a través del impacto en política pública en el sector de turismo, cacao, construcción sostenible y cosméticos con ingredientes naturales.

Cargando