BOLIVIA PATRIMONIO

Bolivia acogerá reunión de gobernadores y alcaldes de misiones jesuíticas

Autoridades regionales y municipales de misiones jesuíticas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirá desde este martes en la región boliviana de Santa Cruz (este) en busca de estrategias para promover en el mundo la "Ruta Jesuítica Internacional" como destino turístico.

Durante dos días, la localidad cruceña de San Ignacio de Velasco acogerá el "Segundo Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de Misiones Jesuíticas de Sudamérica", informó hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que apoya a Bolivia con programas para la conservación de sus reducciones.

El encuentro será un espacio de diálogo en el que las autoridades de los cinco países articularán esfuerzos para poner en marcha "estrategias que promuevan el posicionamiento de la Ruta Jesuítica Internacional como producto turístico a escala mundial".

La primera reunión se llevó a cabo en Paraguay en noviembre del año pasado y la segunda versión se efectuará bajo la organización de la Gobernación de Santa Cruz (Bolivia) y de Itapuá (Paraguay), además de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco.

También promueven el evento la Organización de Gestión de Destino Santa Cruz, el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y el Plan Misiones, que se ejecuta con respaldo de la Aecid.

En la zona de la Chiquitania boliviana, en Santa Cruz, hay seis misiones reconocidas en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos.

El Programa de Patrimonio de la Aecid apoya a la Chiquitania desde hace dos décadas con una inversión de más de dos millones de dólares para el fortalecimiento de la gestión del patrimonio cultural de esa zona, así como la formación y generación de empleo.

Cargando