FÚTBOL ESPAÑA

El termómetro de la jornada 13

Termómetro de la decimotercera jornada de LaLiga Santander:

-- SUBEN:

=========

Valencia-Barcelona: El partido entre el primer y segundo clasificado no deja derrotados. El empate refuerza al conjunto azulgrana en el liderato, por su gran primera parte y la forma en que igualó el marcador, con un tanto en el minuto 83 de Jordi Alba, y afianza el proyecto del Valencia, que sigue invicto, ha jugado con Barcelona, Real Madrid y Atlético, y a cuatro puntos de la cima.

Eduardo Berizzo: "La victoria no me la han dedicado a mí, la victoria se la han dedicado a ellos mismos, a esa fuerza y a ese corazón que han demostrado cuando más complicadas estaban las cosas", decía el técnico al término de otro partido épico de su equipo, capaz de otra remontada, esta vez de dos goles en contra (2-3) y en el campo de Villarreal -el pasado martes igualó un 0-3 al Liverpool- para superar una crisis de cuatro derrotas consecutivas como visitante. Un triunfo para Berizzo, que ahora emprenderá la lucha contra el cáncer de próstata que se hizo público esta semana.

Gameiro/Griezmann: La reacción del Atlético de Madrid tiene dos nombres y dos goleadores: Kevin Gameiro y Antoine Griezmann. Entre los dos han marcado seis goles en los últimos dos partidos, además de repartir una y dos asistencias, respectivamente, dentro del formidable entendimiento que tienen entre sí. Lo necesitaban ellos y lo anhelaba su conjunto, de nuevo en el podio seis jornadas después. "Las sociedades que el equipo tiene ofensivamente, sobre todo con Griezmann y Gameiro, aparecieron en plenitud", afirmó Simeone.

Pako Ayestarán: Al fin, a la séptima jornada al frente de Las Palmas, estrenó su cuenta de puntos con el conjunto canario; un pasito, aún mínimo, para un técnico en entredicho, que salvó con un empate en San Sebastián la vida extra en el banquillo insular, aunque su permanencia ahí sigue comprometida, pendiente de una reacción más potente y continua. De momento, sale del último puesto.

Eibar: En cinco días, ha ganado los mismos partidos, dos, que en los tres meses anteriores de competición. Del 5-0 al Betis, el pasado lunes, al 1-2, este sábado, al Alavés. Seis puntos de un incalculable valor para un equipo mermado por su propia irregularidad y alertado por los siete encuentros que encadenaba sin una sola victoria hasta esta semana, reconfortante para el grupo.

-- BAJAN:

=========

La Liga: Una jugada a la media hora, con un remate de Lionel Messi que superó la línea de gol y no subió al marcador, abre un debate recurrente desde hace tiempo en torno a la Liga española: la necesidad de la tecnología de gol. Ya se emplea en todas las grandes Ligas europeas, menos en España. "Hasta yo desde el medio campo he visto que era gol", dijo Jordi Alba a Movistar+ tras el choque.

Betis: Ni siquiera el gol en el minuto 94 y 45 segundos de Cristian Tello, cuando todo parecía perdido para su equipo frente al Girona, alivia las dudas del Betis, que comenzó a toda velocidad, con victoria incluida ante el Real Madrid, y que asiste decaído al paso de las últimas jornadas, con sólo dos de los últimos doce puntos y con la bronca del público. El 5-0 en Eibar causó daños.

Kiko Casilla: Mantenido en el equipo inicial por Zinedine Zidane frente al Málaga en el Santiago Bernabéu, con Keylor Navas recién recuperado de su lesión -ya entró en la lista de convocados-, un error en el segundo gol marcó la actuación del guardameta, a la espera ya de su inminente relevo en el once, al que volverá en breve el cancerbero costarricense, hoy por hoy el indudable titular.

José Ángel, 'Cuco', Ziganda: El Athletic no encuentra aún el ritmo en la Liga, ya con trece jornadas disputadas. Sin victoria en la cinco más recientes, desde su último triunfo, el pasado 14 de octubre frente al Sevilla en el nuevo San Mamés, sigue por debajo de las expectativas. Sólo ha ganado tres de sus trece duelos en esta Liga, en la que maneja sus peores números desde hace nueve campañas.

Cargando