Colombia gana oro en ráquetbol en categorías femenina y masculina

Sebastián Franco y Cristina Amaya se colgaron el metal dorado.

Los colombianos Sebastián Franco y Cristina Amaya ganaron este sábado las finales en individual del campeonato de ráquetbol para entregarle dos preseas doradas más al anfitrión en los XVIII Juegos Bolivarianos.

Fue un verdadero duelo de titanes el que se vivió en el complejo de raquetas del Parque Deportivo Bolivariano de Santa Marta entre Franco y el boliviano Conrado Moscoso, que al final sacó adelante el colombiano con parciales 15-10 y 15-13 para confirmar su favoritismo ante un rival rápido y que golpea con fortaleza la bola.

El primer set empezó con dominio del chuquisaqueño con un 0-5, que insinuó que podía dar el primer golpe. Pero Franco se recuperó y empezó la remontada con unos puntos más rápidos que no le dieron opción a su rival

Para el segundo, la historia fue aún más pareja hasta poner el marcador 12-12 y tornar intensa la definición de oro, pues los deportistas tuvieron incluso roces en la cancha antes finalizar la confrontación con una bola inteligente del colombiano.

"Fue muy difícil porque los bolivianos son nuestros competidores más fuertes. Al principio sentí presión por estar en casa, pero logré enfocarme y con un poco de definición pude ganar un oro que me pone muy feliz", declaró Franco.

Señaló que la figuración de los raquetbolistas colombianos se consiguió gracias al "trabajo", y afirmó que "se ven los frutos de un proceso largo y del apoyo".

Mientras Moscoso debió conformarse con la plata tras dejar la piel, el bronce se lo adjudicaron el ecuatoriano Fernando Ríos y el boliviano Carlos Keller Vargas.

En damas, Amaya se impuso 2-0 en la final a la boliviana Jenny Daza con parciales 15-12 y 15-11 para darle una nueva presea dorada al anfitrión y redondear por lo alto su buena presentación en el torneo, en el que solo cayó en la fase de grupos con la guatemalteca María Rodríguez (2-1).

Tras ese resbalón en el primer partido, la colombiana fue de menos a más en la competencia con triunfos importantes en cuartos frente a la guatemalteca Ana Gabriela Martínez (2-0) y en la semifinal ante la boliviana Brenda Laime (2-0).

En el complejo de raquetas del Parque Bolivariano, Daza mostró fortaleza y apretó el compromiso, pero la local se mantuvo el control sin aflojar para firma la presea dorada.

"Me puse como meta ganar en los Bolivarianos y trabajé para ello desde lo mental hasta lo físico y lo técnico. Hoy por fin puedo escuchar el himno en la premiación", expresó Amaya.

Agregó que habitualmente tiene "altibajos en los partidos, pero logré mantenerme en el mismo ritmo porque mi rival era fuerte y buena. No era fácil ganarle, pero lo conseguí y en dos sets".

La plata quedó en manos de Daza y el bronce fue para la chilena Carla Muñoz y la boliviana Brenda Laime.

Cargando