EL SALVADOR PATRIMONIO
EL SALVADOR PATRIMONIO

El Salvador mejorará sitio arqueológico Joya de Cerén con apoyo de Francia

El Comité Bilateral de Canje de deuda Franco-Salvadoreño aprobó hoy destinar 900.000 dólares al proyecto "Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén", anunció el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo.

El diplomático explicó que el proyecto contempla la construcción de tres cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3 del sitio, estabilización de taludes de ceniza, sondeos arqueológicos y remodelación del museo del sitio.

Según Izzo, "el comité examinó la posibilidad de responder favorablemente al pedido hecho por la Secretaría de la Cultura de El Salvador para apoyarles en la renovación y rehabilitación del sitio maya de Joya de Cerén, y al final eso es lo que se logró".

El anuncio del embajador fue dado a conocer durante una visita al sitio arqueológico al que fue acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura, Silvia Elena Regalado, y los integrantes del Comité de Canje de Deuda, el cual está integrado por delegados de los ministerios de Hacienda de Francia y de El Salvador.

Regalado agradeció el apoyo de la Embajada de Francia, de la arqueóloga Michelle Toledo y del arquitecto Víctor Barrientos, quienes son los propulsores del proyecto de mejoramiento y protección del sitio.

Toledo indicó que con la ejecución de la obras también se busca "proteger y conservar el sitio a través de planes de reducción de riesgos ante los desastres naturales e inclemencias del tiempo.

Para iniciar las obras, el Ministerio de Hacienda de El Salvador desembolsará los fondos luego que se haga la notificación oficial, dijo el delegado ministerial salvadoreño en el Comité de Canje de Deuda, Ovidio Cardoza.

Joya de Cerén es un sitio precolombino de El Salvador situado en las proximidades de las localidades de San Juan Opico y Las Flores, en el departamento de La Libertad (centro), el cual quedó sepultado por la ceniza generada tras la erupción de la Laguna Caldera en el año 600.

En 1993, el Sitio Arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir