PREMIO CERVANTES (Reacciones)
PREMIO CERVANTES (Reacciones)

Ramírez es el "adalid" de la literatura latinoamericana, dice autora panameña

La escritora panameña Rosa María Britton (1936) dijo hoy a Efe que el nicaragüense Sergio Ramírez se merecía más que ningún otro autor el Premio Cervantes porque, en su opinión, ha sido el "adalid" de la literatura latinoamericana.

"Ramírez ha sido el adalid de la literatura no solo centroamericana, sino también latinoamericana. Sus libros reflejan su gran compromiso político, su compromiso con la situación de su país, con los pobres. Un compromiso sin ataduras y sin banderas", afirmó Britton.

La autora de "Tocino del cielo" (2015, Penguin Random House), que es además una reconocida oncóloga, indicó que es un galardón "muy merecido" y que esta mañana se ha despertado "muy feliz" porque quiere mucho a Ramírez y le tiene mucho aprecio.

El nicaragüense fue galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, lo que le convierte en el primer escritor centroamericano reconocido con este galardón, considerado el nobel de la literatura en español.

Britton, autora de "El ataúd de uso", dijo también que el discurso que Ramírez pronunció en 2013 durante la celebración en Panamá del VI Congreso Internacional de la Lengua Española es "de lo mejor que ha oído en la vida", e indicó la labor del escritor al frente del festival literario "Centroamérica Cuenta", que anualmente se celebra Nicaragua, es "impresionante".

El fallo del jurado hecho público este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, resaltó que Ramírez (1942) ha sido galardonado por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

El premio está dotado con 125.000 euros (147.500 dólares) y esta edición ha vuelto a cumplir la ley no escrita que reparte el premio de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir