GUATEMALA CORRUPCIÓN (Previa)
GUATEMALA CORRUPCIÓN (Previa)

Sectores civiles pedirán con protestas renuncia del presidente de Guatemala

Diversos sectores de la sociedad civil aglutinados en la Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad de Guatemala pedirán este jueves, con protestas convocadas en las plazas del país, la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de 112 diputados al Congreso por considerarlos "corruptos".

La Asamblea, conformada por organizaciones sociales, campesinas, indígenas, académicas, sindicatos, sectores de mujeres, cooperativas y estudiantes universitarios, tiene previsto realizar este jueves protestas en las plazas del país.

En la capital, la manifestación se realizará a partir de las 12:00 hora local (18:00 GMT) en las afueras del Congreso, para exigir la renuncia de 112 de los 158 diputados, según los organizadores de la protesta.

Además de pedir la dimisión de Morales, los sectores sociales exigirán reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y que se ponga fin al desalojo de familias indígenas y campesinas en el interior del país.

Las protestas en las plazas se iniciaron a partir de abril del 2015 cuando el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desmantelaron la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".

Esa investigación le costó el gobierno al entonces presidente Otto Pérez Molina, quien junto su vicepresidenta Roxana Baldetti, están procesados por corrupción y en prisión preventiva.

Desde esa fecha la Fiscalía y la Cicig han desarticulado más de una decena de redes criminales en Guatemala.

El mismo presidente Morales fue denunciado por financiación electoral ilícita, pero el proceso de antejuicio no prosperó en el Congreso que le mantuvo su inmunidad. ACAN-EFE.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir