EEUU LIBROS
EEUU LIBROS

Luso-boliviana Cristina Zabalaga presenta "Cuando Nanjing suspira" en Miami

La escritora y periodista luso-boliviana Cristina Zabalaga, que presenta su novela "Cuando Nanjing suspira" en la Feria del Libro de Miami, prepara ya su próxima obra, que quiere que tenga un componente "histórico" y latinoamericano.

Zabalaga tuvo la idea de "Cuando Nanjing suspira" (Lumen) al leer una noticia sobre un puente de esa ciudad china que tiene el mayor índice de suicidios del mundo, según relató hoy a Efe.

Ella criaba por entonces a su primer hijo y pensó en el contraste entre los enormes cuidados y desvelos por sacar a un recién nacido adelante y la decisión de una persona de acabar con su propia vida.

Después viajó a Nanjing a conocer el puente de los suicidas sobre el río Yangtze y estuvo en Costa Rica, donde conoció a miembros de la comunidad china.

"Pensé que al fin y al cabo Latinoamérica y China no están tan lejos una de otra", recordó.

De todo eso surgió la historia de Estela, una latinoamericana de nacionalidad no precisada que se queda viuda de su marido chino y viaja a China para enterrarlo y también para escribir una guía de viajes.

A la propia Zabalaga le interesan las crónicas de viajes y trató en esta novela de hacer una pero "novelada"·

Zabalaga, cuyos padres viven en Bolivia, ha vivido en muy diversos países desde los 18 años, entre ellos España, Bélgica y Portugal.

Ahora reside en Maryland, cerca de Washington, y trabaja como consultora para un organismo multilateral, lo que le da tiempo para escribir y para lo que más le gusta, que es investigar antes de sentarse a novelar.

En la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos investiga ahora los telegramas que a principios del siglo XX se cruzaban entre Washington y las capitales de América Latina por cuestiones diplomáticas o políticas.

Allí busca la historia de su próxima novela, que luego cuando esté sentada en su escritorio "saldrá de un tirón".

Zabalaga participará este sábado en un panel titulado "Novelar el presente" y el domingo, día de la clausura de la Feria del Libro de Miami, en "De viva voz", donde leerá fragmentos de "Cuando Nanjing suspira".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir