CUMBRE GAS

Bolivia basará política energética en resultados de cumbre del FPEG

Bolivia definirá su futura política energética y buscará acuerdos para la exploración y explotación de sus hidrocarburos a partir del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), informó hoy el ministro del área, Luis Alberto Sánchez.

En una rueda de prensa en La Paz, Sánchez sostuvo que su país "va a definir la nueva política del gas y de petróleo de los próximos años" en relación a la cumbre del FPEG, que se desarrollará la próxima semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

La autoridad aseguró que el FPEG será una oportunidad para que Bolivia se relacione con ministros y presidentes de empresas petroleras que "definen las políticas de sus Estados".

Dentro del evento, Bolivia tiene previsto firmar acuerdos con la empresa rusa Gazprom para consolidar vínculos de inversión y para la conformación de firmas de comercialización y servicios.

También tiene conversaciones avanzadas para consolidar inversiones con la empresa Zonagas, de Guinea ecuatorial.

Según Sánchez, se prevé firmar acuerdos con "Catar, Emiratos Árabes y con Irán", con miras a seguir trabajando en la industrialización del gas natural boliviano.

Bolivia también promocionará 80 regiones con potencial en hidrocarburos durante la cumbre del FPEG, con la finalidad de atraer capitales para la exploración y explotación de gas.

Esas áreas pertenecen a las cuencas del Madre de Dios (norte) y del Chaco (sureste), entre otras, que cuentan con un supuesto potencial de 60 billones de pies cúbicos de gas.

El FPEG contará con cinco eventos en los que destacan seminarios relacionados a distintas temáticas sobre el gas natural y que tendrá su momento más importante en la reunión presidencial para el día 24.

El martes 21 se desarrollará el evento JODI-Gas, con la presencia de representantes de organizaciones relacionadas al ámbito del gas y la energía que analizarán el mundo de la oferta y la demanda.

El miércoles 22 se llevará a cabo un seminario internacional en el que altos ejecutivos de distintas empresas petroleras globales presentarán ponencias ante un auditorio de 800 personas.

El mismo día se realizará una reunión de ministros de hidrocarburos de los países miembros, en la que se evaluará la Declaración de Bolivia, el documento final del evento, que concluirá el viernes con la presencia en los debates de los mandatarios, encabezados por el anfitrión, Evo Morales.

A juicio de Sánchez, la reunión será "un éxito total", ya que para el JODI-Gas confirmaron su presencia seis miembros de un total de ocho y se anuncia la llegada de 21 presidentes de empresas petroleras y de 18 ministros de los países que integran el Foro y de las naciones que asistirán en calidad de observadores.

Cargando