BOLSA WALL STREET (Comentario)
BOLSA WALL STREET (Comentario)

Wall Street tiene el peor día en varias semanas

Ángel Gómez

Nueva York, 15 nov (EFE).- Wall Street tuvo hoy un retroceso importante y alcanzó el nivel más bajo en varias semanas, afectado por un descenso en los precios del petróleo, por una parte, y la incertidumbre sobre el futuro de la próxima reforma fiscal.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, perdió un 0,59 %, en el segundo retroceso consecutivo y que colocó a ese indicador en el nivel más bajo en cerca de un mes.

El selectivo S&P 500, por su parte, tuvo una variación parecida, de -0,55 %, la primera vez que pierde más de un 0,5 % desde el 5 de septiembre pasado.

Y el índice compuesto del mercado Nasdaq tampoco se quedó atrás y bajó un 0,47 %.

Perjudicó, por una parte, el mal día que vivieron los mercados energéticos y que se reflejó en una caída del 0,92 % en los títulos de las empresas del sector de Wall Street.

Y fue porque la Agencia Internacional de Energía recortó en 100.000 barriles diarios de crudo el crecimiento de la demanda para este año y para el siguiente.

En consecuencia, el petróleo de Texas perdió hoy un 0,66 %, también influido por el hecho de que las autoridades estadounidenses mostraron un incremento no esperado en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Hoy hubo pocas alegrías en el mercado. De todos los sectores, sólo subió el de telecomunicaciones, un 0,14 %. Y del grupo del Dow Jones destacó el avance del 2,01 % de General Electric, en la primera sesión tras las fuertes pérdidas que viene arrastrando.

Pero también hubo razones políticas para el descenso de hoy en los mercados, ligadas al proyecto de reforma tributaria que está impulsando la Casa Blanca y que puede tener un reflejo importante en las cuentas fiscales del mundo empresarial estadounidense.

El proyecto está siendo analizado por la Cámara de Representantes y el Senado, con diferencias en algunos puntos, y en la discusión se ha introducido un nuevo elemento sobre el programa de seguro de salud que quiere derogar el presidente de EEUU, Donald Trump,

Ese elemento anticipa que la negociación será dura, porque habrá que conciliar muchas posiciones generales y particulares de los legisladores.

A todo ello se unen señales de cansancio en el mercado, después de los múltiples récords que se han conquistado en los últimos meses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir