JUEGOS BOLIVARIANOS/CICLISMO

El chileno Patricio Almonacid, un veterano de mil batallas en el ciclismo

La medalla de bronce que el ciclista chileno Patricio Almonacid ganó en la contrarreloj individual de los XVIII Juegos Bolivarianos demuestra que a pesar de sus 38 años todavía sigue vigente en este deporte.

Antes de la competencia, el deportista nacido en Puerto Montt, población ubicada en el sur de Chile, ya había expresado a Efe que trataría de ganar una presea.

"Sería muy bonito regresar a Chile con una medalla, eso es muy importante para nosotros".

Al ser preguntado sobre su larga carrera deportiva y si esa circunstancia lo convierte en un "veterano de mil batallas", el austral sonríe y respira hondo antes de comenzar a enumerar las diferentes participaciones en las que ha destacado.

"He sido campeón de la vuelta a Chile, donde gané varias etapas, y varias veces he sido podio en pruebas de ruta y contrarreloj de mi país", agrega el ciclista que con sus 60 kilos de peso y 1,60 metros de estatura, a simple vista no demuestra la fortaleza que le caracteriza montado en el 'caballito de acero'.

Después de subir al podio en los XVIII Juegos Bolivarianos al lado de los jóvenes colombianos Rodrigo Contreras y Carlos Ramírez, Almonacid expresó con tranquilidad que sabía del potencial mundial que tiene el ciclismo de Colombia.

"Para eso son las carreras y para eso llegamos acá, el nivel es muy alto, pero había que ponerle empeño y seguir dándole".

Con casi dos décadas montado en la bicicleta, Almonacid es considerado uno de los corredores más importantes de Chile y es reconocido internacionalmente desde cuando en la prueba de ruta de los Juegos Olimpicos Pekín 2008 protagonizó una larga escapada que, aunque al final fracasó, llenó de ilusión a su país.

Cargando