R.DOMINICANA FIDA
R.DOMINICANA FIDA

FIDA replicará en otros países Proyecto de Desarrollo Rural dominicano

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) replicará en otros países el Proyecto Económico de Desarrollo Rural (Prorural) que lleva a cabo el Gobierno de la República Dominicana como modelo de combate de la pobreza.

Así lo comunicó hoy el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, ex primer ministro de Togo, al entrevistarse con el presidente dominicano, Danilo Medina, en su despacho del Palacio Nacional.

Al ofrecer detalles del encuentro con el jefe de Estado dominicano, Houngbo destacó los esfuerzos conjuntos del Gobierno con el sector privado para fomentar iniciativas como Prorural, que definió como "un ejemplo para llevar a otros países".

"Fue emocionante hablar con el presidente Danilo Medina. Sobre todo por su visión en la lucha contra la pobreza y su compromiso en la búsqueda de la eliminación de las inequidades", apuntó el presidente del FIDA.

El FIDA financia el proyecto Prorural, y lo gestiona la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República, en una alianza público-privada con la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la pobreza a través del aprovechamiento de oportunidades de mercado de las principales cadenas de valor de producción agropecuaria de las 20 provincias que comprenden la zona de influencia del Proyecto en la región Centro y Este del país.

El aporte del Gobierno dominicano para la implementación de los referidos planes de negocios se traduce, principalmente, en la creación de capacidades de las Organizaciones Económicas Rurales y la asistencia técnica, aunque también realiza aportes económicos.

Medina entregó en abril de este año el tercer desembolso del Prorural por valor de más de 104 millones de pesos, unos 2,17 millones de dólares), monto que beneficia a 20.000 pequeños productores y sus familias, que se benefician de la iniciativa.

Con ese importe se completó en su totalidad el monto correspondiente a la primera etapa del proyecto, para un total fue de 414 millones de pesos (unos 8,6 millones de dólares) de fondos destinados a su financiación, a cuenta de recursos procedentes del Convenio de Financiación 811-DO suscrito entre el Gobierno y el FIDA.

Para su aplicación, se seleccionaron 40 organizaciones de pequeños productores y productoras de 20 provincias del país con el propósito de mejorar el ingreso rural y combatir la pobreza de forma efectiva.

Por su parte, el director general de Cooperación Nacional y Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas, destacó el "gran honor" que supone la posición del FIDA frente al país, y resaltó la sintonía en la labor de esa institución con los esfuerzos del Gobierno por el bienestar del campo dominicano.

Un esfuerzo que genera en el campo una economía sostenible y permite el desarrollo de los pequeños productores.

Durante el encuentro entre Medina y Houngbo también se abordaron cuestiones relativas a protección social, en renglones como la salud, o la eficacia del modelo alianza público privada, destacando que "lo más importante son las diferentes iniciativas para crear una cadena de valor".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir