GUATEMALA PRENSA

Desafueran a diputado oficialista de Guatemala por asesinato de periodista

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió hoy retirarle el fuero al diputado oficialista Julio Antonio Juárez para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en el 2015.

"CSJ declara con lugar antejuicio presentado en contra del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez. Se trasladará expediente a Gestión Penal", dijo el ente de Justicia en un breve mensaje.

Supuestamente, Julio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra, y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Por este crimen fueron procesados el mes pasado Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres, acusado de asociación ilícita, al igual que Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, a los que se les suma asesinato, están esperando juicio.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.

Cargando