COLOMBIA EMPRESAS

Expertos y empresarios comparten experiencias en Mundial de Clúster en Bogotá

Expertos, representantes gubernamentales, empresarios y actores del sector productivo intercambian desde hoy experiencias en torno a la creación y fortalecimiento de clústeres como mecanismos para impulsar la competitividad y el desarrollo económico de los países.

El Congreso Mundial de Clúster, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), reúne hasta el próximo jueves en la capital colombiana a delegados de 40 países bajo la temática "El futuro de los clústeres a través de la colaboración entre países y regiones".

"Este es el evento más importante a nivel mundial que agrupa a todos los actores y expertos en estos temas de desarrollo productivo desde lo local", declaró a Efe el vicepresidente de competitividad y valor compartido de la CCB, Marco Llinás, sobre la también denominada Conferencia Global de la Red TCI.

El ejecutivo señaló que la agenda se inauguró hoy con visitas a las 16 iniciativas de clúster que funcionan en Bogotá Región, como prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería; turismo de negocios; gastronomía, música e industrias creativas y contenidos.

Asimismo, comunicación gráfica, energía eléctrica, salud, lácteos, cosméticos, servicios financieros, farmacéutico y de construcción.

Los clústeres reúnen a empresas e instituciones que pertenecen a un mismo sector o segmento de mercado y que operan en un área geográfica determinada.

"Esta es una gran oportunidad para contarle al resto del país y al resto del mundo esa agenda de desarrollo productivo tan contundente que está trabajando Bogotá" y el departamento de Cundinamarca, añadió Llinás.

Para el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Juan Miguel Durán, este encuentro es muy importante para la ciudad, ya que "reúne las experiencias de los clústeres a nivel internacional".

"Esta es la oportunidad de no solamente dar a conocer lo que se viene trabajando, dar a conocer los clústeres que ya se vienen fortaleciendo sino también conocer esas grandes experiencias para poder cada día mejorar, cada día volvernos más competitivos en el mercado y así generar un dinamismo mayor en la ciudad", dijo a Efe.

El director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, destacó que en los últimos cinco años han llegado a la capital colombiana 290 proyectos de inversión nueva asociados a los clústeres que funcionan en la ciudad, con una inversión de 8.133 millones de dólares.

"Este monto corresponde al 52 % del total de la inversión extranjera en Bogotá", agregó Pérez.

Según Invest in Bogota, América Latina recibió entre 2012 y 2016 cerca de 7.000 proyectos nuevos de inversión extranjera, de los cuales el 50,4 % correspondió a proyectos asociados a las iniciativas de clúster que viene desarrollando en la capital colombiana y sus municipios aledaños.

Para este miércoles, la segunda jornada del mundial estará dedicada a las "Mejores prácticas" y contará en su inauguración con la ministra colombiana de Industria, Comercio y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff.

También asistirán el director del Centro de Desarrollo Internacional de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, y el asesor sénior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ernesto Stein.

El congreso culminará el jueves con disertaciones sobre las mejores prácticas de implementación de los clústeres, con la presencia de la vicerrectora de la Universidad de California en San Diego, Mary Walshok.

Cargando