Lo más leído

  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • Cambios en la Policía: Nuevo comandante en Bogotá y director de Polfa
  • Cinco clínicas de Cartagena tienen 100% de ocupación de sus camas UCI
  • Tribunal Judicial de Cartagena condenó a Judith Pinedo por venta de playa
  • Fracasa ensayo de tratamiento de AstraZeneca contra COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
GUATEMALA CAMPESINOS
GUATEMALA CAMPESINOS

Campesinos convocan paro para pedir la renuncia del presidente de Guatemala

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala anunció hoy que realizará este martes y miércoles un paro nacional junto a otros sindicatos, grupos comunitarios y organizaciones sociales para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, su gabinete y los 158 congresistas.

"A partir de las 6 de la mañana (12:00 GMT) del martes realizaremos el paro", comentó la organización en una conferencia de prensa al explicar que esperan que se movilicen "alrededor de 90.000 a 100.000 personas".

Los campesinos organizados y otros entes de la sociedad civil han convocado varios paros nacionales este año con demandas diversas, como la nacionalización de la energía o el fin de la corrupción, que ha salpicado al actual Gobierno.

Además de las renuncias, Codeca pedirá que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) "agilice la persecución penal de los corruptos" y que, junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) "sigan desarticulando todas las estructuras criminales que están atrincheradas en el Estado".

El comité también exige "que cese la persecución" en contra de "líderes sociales y comunitarios y defensores de derechos humanos de los pueblos", quienes, se quejaron, "han sido perseguidos sistemáticamente en los últimos años.

Finalmente, Codeca expresó su preocupación por los desalojos en Izabal y Tactic, Alta Verapaz, "en favor de intereses del empresariado".

Ante el anuncio de Codeca de llevar a cabo un paro nacional, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) indicó que presentará un memorial ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para pedir que se respete el derecho a la libre locomoción.

El viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, manifestó que "bloquear las vías públicas es violentar un derecho", mientras que el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, dijo que se respetan todas las manifestaciones que estén acorde a derecho.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir