ARGENTINA ELECCIONES
ARGENTINA ELECCIONES

Más de 100.000 agentes garantizarán la seguridad en las elecciones argentinas

El Gobierno de Argentina garantizó hoy la seguridad de las elecciones legislativas del país el próximo domingo y anunció que 106.000 agentes velarán por ello.

"Va a haber un despliegue de 106.000 efectivos que van a garantizar la seguridad de la elección", dijo el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez, en una rueda de prensa en la que dio los detalles del operativo para la jornada electoral.

Pérez insistió en que "lo más importante" es que la elección sea "transparente" gracias a que, además, los partidos políticos auditarán y controlarán el proceso de carga de boletas y transporte en vehículos a través de cámaras instaladas en cada centro de transporte y transmisión.

Asimismo, confirmó que el domingo se dispondrán 90.084 mesas electorales en casi 14.500 lugares de votación a los que podrán acudir "poco mas de 33 millones de electores", de los que espera "compromiso" para que la jornada sea "tranquila al igual que la elección anterior".

Respecto a la seguridad en el desarrollo de la cita, Pérez se refirió a la posibilidad de que haya amenazas de bomba en los colegios electorales, tal y como sucede desde hace semanas en multitud de escuelas de Argentina, y explicó que hay un plan de actuación.

Desde el 1 de septiembre hasta el pasado 4 de octubre se contabilizaron casi 3.000 llamadas sin identidad a los servicios de emergencias argentinos en las que se indicaba la alerta a escuelas que a continuación se evacúan, según el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Así, Pérez indicó que si esto ocurriera el domingo se activaría un "procedimiento especial" sobre el protocolo existente, que consistiría en evacuar el colegio electoral y revisar el centro "para volver con las autoridades de mesa a llevar adelante el proceso electoral".

"Esperemos que esto no ocurra, que no se trata de una broma sino de un delito grave que está tipificado en el código penal y que tiene sanción", subrayó el secretario, que recordó que hubo cerca de medio centenar de detenidos en el país por estas amenazas.

Pérez consideró que se trataría de un "hecho grave de intimidación pública que se agrava por ser el marco de un proceso electoral".

El político de la Administración de Macri informó que los primeros resultados se difundirán a las 21.00 hora argentina (00.00 GMT del lunes), con actualizaciones cada cinco minutos.

Sin embargo, evitó dar una hora exacta para conocer los resultados definitivos.

"Vamos a intentar bajar los tiempos pero no nos gusta hablar de un horario particular porque es difícil decir eso con precisión", indicó, al mismo tiempo que se quejó del "sistema particularmente lento" que tiene Argentina.

Hace unos meses, el Gobierno presentó en el Congreso un proyecto de ley destinado a renovar el sistema electoral e instaurar el voto electrónico, pero no salió adelante.

"Para llevar adelante el escrutinio provisorio, estructuralmente el sistema no es ágil. Intentamos hacer una reforma electoral para tener un sistema que entendíamos mejor para el ciudadano pero no pudo ser aprobada", recalcó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir