COLOMBIA ARTESANÍAS
COLOMBIA ARTESANÍAS

Productos de cien artesanos colombianos se exponen en feria de Bogotá

Un grupo de cien artesanos colombianos exponen desde hoy sus productos en la feria "Bogotá Artesanal", que busca apoyar y visibilizar sus piezas de joyería, marroquinería, tejeduría y trabajo en madera, entre otros.

La feria, que se realizará hasta el próximo 22 de octubre, reúne a los artesanos colombianos que residen en la capital del país.

Aunque todos viven en Bogotá, provienen de departamentos como Chocó (noroeste), Magdalena (norte) y Putumayo (sur), entre otros.

Una de las novedades de la feria es la mochila de la comunidad indígena muisca, que según dijo a Efe la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fries, es "un elemento de la identidad de Bogotá" recuperado en un trabajo mancomunado entre los organizadores y los nativos de ese grupo.

Los cien artesanos elegidos por un grupo de diseñadores de Artesanías de Colombia, que organizó el evento, hacen parte de los beneficiados por el proyecto "Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá".

Esta iniciativa, que se desarrolla con ayuda de la Alcaldía de Bogotá, convoca a madres cabeza de familia, indígenas, afrodescendientes, jóvenes y víctimas del conflicto armado, entre otros, que se dedican a fabricar artesanías y viven en la capital colombiana.

De los 600 artesanos inscritos en la convocatoria fueron escogidos 300 para ser capacitados por el equipo de Artesanías de Colombia en temas de diseño, innovación y comercialización de producto, agregó Fries.

Ese es el caso de José Pizario Conquista, un joven que llegó desde Chocó (oeste) a Bogotá como víctima del conflicto armado y encontró en la elaboración de bandejas y cestos con fibra de palma un modo de subsistencia.

"Para mí es impresionante este espacio para mostrar con orgullo mi cultura y lo que he hecho. Además, es importante para mantener mi familia y poder vivir feliz", afirmó a Efe Pizario.

Durante la inauguración de la feria, el director del Instituto Distrital de Turismo (IDT), José Andrés Duarte García, destacó la importancia del sector de artesanías para "satisfacer a tantos turistas" que visitan Bogotá y "se pueden llevar los mejores recuerdos a sus destinos de origen".

"Bogotá artesanal", resaltó Fries, es una forma también de recuperar la Plaza de los Artesanos que "fue originalmente pensada para brindar oportunidades y atender" los productores de manualidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir