BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

Bolsa de Sao Paulo pierde en la semana 0,77 % pero sigue cerca de su récord

La bolsa de Sao Paulo perdió en las cinco sesiones de la semana el 0,77 % y su índice Ibovespa, principal referente, cerró hoy en 76.390 puntos, lo que le permite al parqué soñar con marcar un nuevo máximo tras el alcanzado hace justo siete días.

El corro paulista avanzó este viernes el 0,14 %, la segunda vez que termina en positivo en la semana tras las ganancias del 0,51 % del miércoles.

El resultado contrasta con las caídas del 0,40 % del jueves, 0,90 % del martes y la leve bajada del 0,13 % del lunes.

No obstante, la plaza brasileña se mantiene relativamente cerca de los 76.989 puntos básicos que alcanzó el viernes de la semana pasada y supuso un nuevo récord absoluto para el índice.

En el escenario doméstico, los inversores han estado pendientes del trámite de la denuncia por obstrucción judicial y asociación ilícita contra el presidente de Brasil, Michel Temer.

Una comisión de la Cámara de Diputados recomendó esta semana rechazar y archivar la denuncia contra el mandatario, como ya hizo con una primera querella por corrupción pasiva formulada por la Fiscalía en junio pasado.

Ahora será el pleno de los diputados, donde Temer conserva por el momento una sólida y amplia mayoría, el que someterá a votación, previsiblemente la próxima semana, el informe de la comisión parlamentaria.

Con todo, tras el retroceso del 0,40 % en la jornada precedente, el parqué sumó hoy 107 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones preferenciales y ordinarias del grupo estatal Eletrobras, que el Gobierno pretende privatizar, las cuales subieron el 5,93 % y el 5,40 %.

También escalaron los títulos preferenciales de la papelera Suzano (3,78 %), así como los ordinarios de Smiles, del programa de fidelidad de la aerolínea Gol (3,59 %).

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de Equatorial Energía encabezaron las pérdidas de este viernes con una caída del 2,58 %.

En la misma línea se comportaron los títulos de la red de farmacias Raia-Drogasil (-1,76 %) y los de la multinacional cárnica JBS (-1,24 %), envuelta en varios escándalos de corrupción que han llevado a sus dueños a prisión y que hoy hizo una serie de cambios en su Consejo de Administración.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 7.878 millones de reales (unos 2.500 millones de dólares), en un total de 831.996 operaciones.

Las acciones ordinarias de la minera Vale fueron las más negociadas de la sesión con una participación del 10,27 % en el volumen financiero, seguido por las preferenciales de Petrobras, con el 6,68 %.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy el 0,44 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,188 reales para la compra y a 3,190 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En el acumulado semanal, el real se desvalorizó el 1,27 % frente a la divisa estadounidense.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir