TLCAN RENEGOCIACIÓN
TLCAN RENEGOCIACIÓN

Delegados agrícolas de México, Canadá y EEUU instan modernizar TLCAN sin daño

Delegados de ministerios o departamentos de agricultura de México, Canadá y Estados Unidos, instaron hoy por medio de un comunicado a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero "sin dañar" la agricultura de la región.

La declaración conjunta, emitida al concluir el 26 Acuerdo Agrícola Trinacional, celebrado hoy en Denver (Colorado, EE.UU.), pide que las actuales negociaciones sobre el tratado, impulsadas por la Administración del presidente Donald Trump, tengan en consideración "la importancia de TLCAN para la agricultura y para el procesamiento de alimentos".

"El comercio internacional con nuestros vecinos al norte y al sur es de vital importancia para nuestra economía y calidad de vida", dijo en declaraciones escritas a Efe Don Brown, comisionado de agricultura de Colorado y anfitrión del encuentro.

"El Acuerdo Agrícola Trinacional fue una excelente oportunidad para conversar sobre la importancia del TLCAN y sobre el valor del trabajo en conjunto. Consideramos que la conferencia fue un éxito", agregó.

En su documento, los ministros, secretarios, comisionados o directores de agencias estatales o provinciales de agricultura de México, Canadá y Estados Unidos indicaron que el TLCAN ha hecho que "las industrias agrícolas estén cada vez más integradas, ayudando a América del Norte a ser una fuerza competitiva a nivel internacional".

Esa integración regional permite "coordinar, colaborar y crear" productos agrícolas y alimenticios y contribuye "al éxito económico de la región", detalló.

Por eso, los delegados se comprometieron a contactar a sus respectivos gobiernos federales para que la necesaria modernización del TLCAN no genere obstáculos para la continuidad de ese trabajo en conjunto.

Los delegados presentaron cinco peticiones entre las cuales están: modernizar rápidamente el TLCAN, mejorar y formalizar los mecanismos de consulta entre agencias provinciales o estatales y sus gobiernos federales.

Así mismo, mejorar la cooperación trilateral por medio de la armonización de reglas y la coordinación intergubernamental, actualizar los acuerdos sanitarios y técnicos, y mantener un mecanismo rápido e imparcial para resolver disputas.

La delegación de Estados Unidos fue presidida por el comisionado de agricultura del estado de Connecticut, Steven Reviczky; la de Canadá estuvo a cargo del ministro de agricultura de la provincia de Ontario, y la de México estaba liderada por el secretario de desarrollo rural del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.

Los funcionarios participantes en este encuentro anual trinacional, que celebrará su próxima reunión 2018 en México, resaltaron que hablaban "con una voz unificada".

Los delegados enfatizaron que la declaración y el encuentro que dio origen a ese documento "representan un compromiso de larga duración entre los más altos funcionarios agrícolas a nivel estatal o provincial de Canadá, Estados Unidos y México para trabajar juntos y en colaboración en temas de comercio agrícola y de desarrollo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir