CENTROAMÉRICA ECONOMÍA
CENTROAMÉRICA ECONOMÍA

El Salvador se sumará de inmediato a Unión Aduanera con Guatemala y Honduras

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que su país ha decidido "sumarse de manera inmediata" al proceso de Unión Aduanera que ya iniciaron Guatemala y Honduras.

"Este es un camino que como sabemos nuestros hermanos de Honduras y Guatemala ya habían iniciado y al que ahora El Salvador ha decidido sumarse de manera inmediata", enfatizó Sánchez Cerén durante la reunión que hoy ha celebrado con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

La reunión se celebró en El Amatillo, punto hondureño fronterizo con El Salvador.

Sánchez Cerén indicó que su país está "llevando adelante un proceso acelerado para que en el menor plazo posible logremos esa incorporación plena a una Unión Aduanera trinacional", lo que deberá aprobar la Asamblea Legislativa de esa nación.

Agregó que con Hernández y Morales han definido "líneas de acción" para que los pasos fronterizos dejen de ser obstáculos para el intercambio comercial y la movilidad de personas.

La iniciativa se orienta a que los pasos fronterizos "se conviertan en herramientas que nos conduzcan a una integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales en nuestra subregión", enfatizó Sánchez Cerén.

Añadió que los tres presidentes coinciden en que la facilitación del comercio "es una pieza clave para la dinamización de nuestras economías y con ello para una mayor generación de oportunidades de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos, que es el objetivo común de este encuentro".

Los gobernantes se hicieron acompañar de funcionarios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Aduanas, entre otros.

A la reunión también asistieron funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Sánchez Cerén dijo que los mandatarios han instruido a distintas dependencias de sus gobiernos para que empiecen a dar pasos concretos para lograr la incorporación de El Salvador a la Unión Aduanera a partir del cronograma que se definió esta semana en San Salvador durante la primera ronda de negociación.

"Así, por ejemplo, nos hemos establecido asegurar, en un plazo no mayor de 90 días, la implementación del paso ágil de personas, consistente en el control único migratorio en el país de salida, lo cual ayudará a una mayor fluidez de quienes crucen los pasos fronterizos", recalcó.

En su opinión, todos los avances en el ámbito económico comercial de la región deben continuar acompañados de las acciones que ya se ejecutan en materia de seguridad, de modo que el libre tránsito de mercancías y personas que se busca sea sin menoscabo de los esfuerzos para combatir el crimen transnacional.

El presidente salvadoreño también invitó al resto de países de Centroamérica, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, a que también se sumen a la Unión Aduanera como parte del proceso de la integración centroamericana.

El gobernante hondureño señaló que la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador representará más del 50 % del comercio centroamericano.

Dijo además que de lograrse la Unión Aduanera en todo Centroamérica, la región se convertiría en la séptima economía de Latinoamérica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir