NICARAGUA ELECCIONES
NICARAGUA ELECCIONES

Llega a Nicaragua jefe de misión electoral de OEA para comicios municipales

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios municipales del 5 de noviembre en Nicaragua, el uruguayo Wilfredo Penco, llegará hoy al país centroamericano, informaron las autoridades.

Penco llegará al frente de un grupo de avanzada de la misión de la OEA, "que vendrá a acompañar las elecciones municipales", dijo la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Penco, quien es vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, vendrá acompañado por el subjefe de la misión de observación electoral de la OEA, Cristóbal Fernández, y Luis Ángel Rosadilla, asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó Murillo.

También por la analista política Miriam Vidaurea y la oficial de prensa Clara González, agregó.

Durante su visita a Nicaragua, que concluirá el próximo viernes, se reunirán con los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el canciller Denis Moncada y con representantes de los partidos políticos que participarán en los comicios municipales de noviembre, de acuerdo con la información.

Previo a su llegada, un grupo de opositores declaró "non grato" a Penco por supuestamente avalar los "fraudes" en las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 y de 2016.

El uruguayo participó como observador electoral en Nicaragua en esos comicios como parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

La oposición acusa al árbitro electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

La OEA tiene previsto desplegar mañana su misión de observación electoral para las elecciones municipales que celebrará Nicaragua el 5 de noviembre.

El 10 de octubre llegará el grupo móvil, cuya tarea será observar y acompañar la campaña electoral en curso y el avance del proceso, según la OEA.

El 29 de octubre se desplegará el grupo base, encabezado por el jefe de la misión.

El equipo del grupo base es de 22 personas y efectuará su primera visita en la segunda semana de octubre.

El 30 de octubre llegarán los 11 coordinadores regionales, quienes, junto a los miembros del grupo móvil, se desplegarán en los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país durante la semana de las elecciones.

En total, la misión de la organización estará integrada por 60 especialistas.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brinde apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del pasado año, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido el principal bloque opositor.

En las elecciones del 5 de noviembre se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios de Nicaragua.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir