BOLSA SAO PAULO (Comentario)
BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo baja 0,43 % empujada por Vale y siderúrgicas

La bolsa de Sao Paulo, en una jornada de bajo volumen por el festivo en Estados Unidos, retrocedió hoy 0,43 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 75.726 puntos, hundido por la depreciación de los papeles del gigante minero Vale y de las siderúrgicas brasileñas.

La plaza paulista operó prácticamente todo el día en terreno negativo debido al aumento del temor al riesgo por un escenario internacional pesimista por el aumento de las tensiones entre Turquía y Estados Unidos y las nuevas declaraciones amenazadoras del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Corea del Norte.

Pero en la caída de este lunes pesó principalmente la fuerte bajada de las acciones de la Vale, la mayor exportadora mundial de hierro y tradicionalmente las más negociadas en Sao Paulo, debido a la divulgación de indicadores que ponen en duda la fortaleza de la industria en China, el principal destino de sus embarques.

Las acciones preferenciales de la Vale terminaron la jornada con una caída de 2,32 %, mientras que las ordinarias del gigante minero se depreciaron 1,99 %.

El cierre del Ibovespa en terreno negativo también fue provocado por el mal desempeño de los papeles de las empresas siderúrgicas, igualmente por un temor a que China reduzca su demanda de acero y por la incertidumbre en el panorama mundial.

Mientras que los papeles ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional cayeron 3,41 %, las acciones preferenciales de Usiminas bajaron 1,81 % y las preferenciales de Gerdau cedieron 0,27 %.

Los papeles del Ibovespa que más perdieron terreno este lunes fueron los ordinarios del procesador y exportadores de carnes Marfrig, con una caída de 4,36 %, seguidos por los ordinarios de la Siderúrgica Nacional (-3,41 %), los ordinarios de la operadora de carreteras Ecorodovias (-2,46 %) y los ordinarios de Vale (-1,99 %).

Los que registraron las mayores subidas, por su parte, fueron los ordinarios de la firma Rumo (+2,80 %), los ordinarios de la papelera Fibria (+2,51 %), los ordinarios de la empresa de saneamiento Sabesp (+2,07 %) y los unitarios del Banco Santander (+1,32 %).

Durante la sesión se negociaron 6.813,5 millones de reales (unos 2.138,6 millones de dólares), producto de 757.811 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció hoy 0,88 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,184 reales para la compra y 3,186 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir