Mapuches radicales tienen lazos con grupos terroristas del mundo, dice Piñera

El expresidente y candidato presidencial de Chile hizo los señalamientos durante una entrevista con CNN

Santiago de Chile

El candidato conservador a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que los grupos mapuches radicales que llevan a cabo ataques incendiarios en el sur del país reciben financiación del extranjero y tienen lazos con "organizaciones terroristas del mundo".

En una entrevista con CNN Chile emitida este sábado, el expresidente (2010-2014) subrayó que no se debe confundir "terrorismo con mapuches" y responsabilizó de la violencia a pequeños grupos de esa etnia.

"Un grupo muy pequeño que está financiado desde el exterior, tiene lazos con muchas organizaciones terroristas del mundo", dijo Piñera, candidato de la coalición derechista Chile Vamos en las elecciones del 19 de noviembre.

Piñera no dudó en calificar como terrorismo los hechos violentos que ocurren en el marco del llamado conflicto mapuche, como la quema de camiones y ataques incendiarios contra empresas forestales y fincas, en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

"Cómo no va a ser terrorismo un grupo de personas capaz de quemar iglesias con gente adentro, quemar vivo al matrimonio Luchsinher Mackay, destruir las cosechas, los galpones, la maquinaria y camiones", dijo el candidato, favorito en las encuestas para vencer en las elecciones.

Ocho dirigentes e integrantes de grupos radicales mapuches acusados de incendiar decenas de camiones e iglesias permanecen actualmente en prisión preventiva tras su detención el pasado 23 de septiembre en la "Operación Huracán", un vasto operativo que se extendió en tres regiones del sur de Chile.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir