Lo más leído

  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini

Hoy es noticia

Más temas
LATINOAMÉRICA UE
LATINOAMÉRICA UE

Estudiantes de Latinoamérica y UE piden que la educación sea un bien social

Representantes estudiantiles de Latinoamérica y de la Unión Europea, reunidos en El Salvador, instaron hoy a los Estados de ambas regiones a ver la educación como un bien público y social, al servicio del desarrollo de los pueblos.

El secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogoni, expresó que "ver a la educación como un bien público, sin el título de pertenencia, permite conectar y vincular el desarrollo social, económico, tecnológico y cultural de las naciones".

"Las organizaciones estudiantiles levantamos la bandera de la no mercantilización de la educación y empujamos para que esta sea tomada como un bien que puede ser utilizado por los gobiernos para garantizar a sus ciudadanos un vida integral", señaló Bogoni.

Por su parte, la vicepresidenta de la European Students'Union (ESU), Caroline Sundberg, afirmó que "sin una educación social y pública los pueblos se ven perjudicados, ya que enseñar a las personas sobre los problemas de un país, bajo una mirada social, permite que estos se identifiquen con lo que acontece y sean parte de la solución".

Sostuvo que desde la Unión Europea se lucha para concienciar a los Estados que una educación pública y social permite un "mejor" desarrollo de los pueblos y dignifica los derechos humanos de las personas.

Agregó que es necesario que los gobiernos establezcan políticas y normas que contribuyan a proteger a la educación de "las manos mercantilistas que quieren apoderarse" de ella como si fuera un "objeto comercial".

Bogoni y Sundberg participaron este viernes en una conferencia sobre el financiamiento de la educación superior y la investigación que se realizó en el marco de la Cumbre Académica y del Conocimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realiza en la capital de El Salvador.

La cumbre académica reunió a estudiantes, académicos e investigadores, quienes participaron en diversas ponencias y charlas enfocadas en la ciencia, la tecnología y la educación.

El encuentro se estableció como reunión previa a la Cumbre Celac-UE que estaba prevista para los días 26 y 27 de octubre en El Salvador, pero quedó aplazada para fechas no definidas, debido a la crisis política que vive Venezuela y que causó desacuerdos entre los mandatarios de las naciones Latinoamericanas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir