COLOMBIA CONFLICTO

Organizaciones sociales piden cumplir sustitución de cultivos en Colombia

Defensores de derechos humanos y organizaciones sociales se movilizaron hoy en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para pedir al Gobierno la implementación de lo acordado en sustitución de cultivos de uso ilícito.

La manifestación se produjo luego de la muerte de ocho campesinos cocaleros en un confuso ataque en Tumaco, en el suroeste de Colombia y uno de los municipios con mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas en el país.

Según la vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Erika Gómez, "se necesita una verificación" y establecer quiénes fueron los responsables de la muerte de los campesinos.

Además, señaló que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos "no está cumpliendo con los acuerdos de La Habana", donde se comprometió a garantizar la sustitución de cultivos ilícitos y brindar alternativas a las familias que se dedican a esta labor.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a todos los países garantes de los diálogos para que realicen una verificación de lo que está sucediendo con el modelo de sustitución", dijo a periodistas uno de los voceros de la manifestación, Carlos García.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno para que combata a los grupos armados ilegales y alertaron sobre la muerte de defensores de derechos humanos y líderes sociales, que según García, "en lo corrido del año suman 190 los asesinados".

Durante la manifestación, organizaciones campesinas anunciaron que el próximo 12 de octubre se está convocando a "un paro nacional""contra el paramilitarismo, el derecho a la vida y la implementación", añadió García.

Cargando