BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo tropieza con las estatales

La bolsa de Sao Paulo retrocedió hoy 0,73 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 76.054 puntos al cierre de la jornada, arrastrada por las principales empresas estatales.

A pesar de la bajada del viernes, durante las cinco jornadas el parqué paulista avanzó 2,3 %, en una semana con protagonismo en el ámbito político.

Las pérdidas de esta jornada estuvieron encabezadas por los papeles de la eléctrica estatal Eletrobras, cuya privatización ya ha sido planteada por el Gobierno brasileño.

Los títulos preferenciales de la compañía, la mayor empresa de energía de Brasil, bajaron 3,71 %, mientras que los ordinarios se dejaron 3,07 %, tras una semana de fuertes subidas y caídas en medio del avance de los detalles para su privatización.

Los preferenciales de la petrolera Petrobras, buque insignia de la bolsa de Sao Paulo, fueron las más negociadas de la jornada y descendieron 1,32 %.

El sector siderúrgico, por su parte, vivió una sesión de resultados bursátiles dispares.

Por una lado, los títulos preferenciales de Usiminas navegaron entre las mayores apreciaciones del día, con una escalada de 4,35 %, mientras que en el terreno opuesto se situaron los preferenciales de Gerdau (-2,89 %) y los ordinarios de la Siderúrgica Nacional (-2,66 %).

Las acciones que más subieron en el día fueron las ordinarias de la papelera Fibria, que se apreciaron 4,40 % en una jornada positiva para el sector.

Durante la última sesión de la semana se negociaron 7.748 millones de reales (unos 2.455 millones de dólares), producto de 935.942 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se depreció 0,16 % frente al dólar, moneda que cerró la jornada negociada a 3,156 reales para la compra y 3,158 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la moneda brasileña subió 0,34 % frente al billete verde.

Cargando