BRASIL ITALIA
BRASIL ITALIA

Detenido activista italiano Battisti en Brasil al intentar entrar en Bolivia

La Policía brasileña detuvo hoy en la frontera con Bolivia al exactivista italiano Cesare Battisti, acusado de terrorismo en su país y refugiado en Brasil, informaron medios locales.

Battisti fue abordado en un control de la policía de carreteras en Guaicurus, en el estado de Mato Grosso, cerca de la frontera con Bolivia, de acuerdo con versiones periodísticas que la policía federal evitó confirmar a Efe.

El italiano ocultaba el equivalente a más de 10.000 reales (3.175 dólares) sin declarar, lo que está considerado en Brasil como un crimen de evasión de divisas, y fue trasladado a la comisaría de la Policía Federal en Corumbá para prestar declaración.

Battisti, de 62 años, fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y está acusado por la justicia de su país de cuatro asesinatos.

El activista, que siempre se ha declarado inocente, huyó a Francia y en 1993 fue condenado en rebeldía por la Justicia italiana.

En 2004, cuando Francia se disponía a revocar su condición de refugiado político, huyó del país y viajó a Brasil, donde permaneció escondido durante tres años.

Battisti fue detenido en marzo de 2007 en Río de Janeiro en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia, tras lo que las autoridades italianas pidieron su extradición.

La negativa del Gobierno brasileño a extraditar a Battisti pese a la autorización judicial generó protestas en Italia y el Gobierno italiano llegó a convocar a su embajador en Brasilia a consultas.

El Supremo Tribunal brasileño autorizó la extradición del italiano en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del jefe de Estado, entonces Luiz Inácio Lula da Silva, quien la rechazó el 31 de diciembre de 2010, en su último día de mandato.

La defensa de Battisti presentó la semana pasada un recurso ante la Justicia brasileña para que se le permita permanecer en el país con garantías.

Battisti teme que el presidente de Brasil, Michel Temer, adversario político de Lula, ceda a las presiones del Gobierno italiano y acceda a la extradición.

"La defensa de Battisti alega que desde que Brasil negó la extradición han surgido varios intentos ilegales para remitirlo al exterior por medio de otros mecanismos, como la expulsión y la deportación", según informó la Corte Suprema en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir