BRASIL ECONOMÍA
BRASIL ECONOMÍA

Empresas estatales de Brasil aumentan beneficio un 19,6 % en primer semestre

Las empresas estatales de Brasil tuvieron un beneficio de 17.300 millones de reales (unos 5.500 millones de dólares) en el primer semestre de este año, lo que supone un 19,6 % más con respecto al mismo periodo de 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

El resultado corresponde a los grupos Petrobras, Eletrobras, Caixa Económica Federal, Banco do Brasil y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que poseen el 96 % del patrimonio líquido de las corporaciones de carácter federal, según datos del Ministerio de Planificación.

"Es un resultado bastante significativo. Las empresas están haciendo un gran esfuerzo y adaptando un conjunto de acciones para reestructurar y reequilibrar sus gestiones, lo que genera resultados positivos", dijo el secretario de Coordinación y Gobernanza de las Empresas Estatales, Fernando Ribeiro Soares.

La petrolera estatal fue la que presentó el mejor desempeño en los seis primeros meses de 2017, periodo en el que obtuvo, según datos actualizados, un beneficio de 5.100 millones de reales (unos 1.620 millones de dólares).

Los beneficios en el primer semestre contrastan con los 518 millones de reales (unos 164 millones de dólares) que tuvo en el periodo enero-junio de 2016.

Petrobras afronta un amplio proceso de reestructuración que incluye un programa de venta de activos con el que espera reducir su tamaño y terminar de salir de una crisis que se agravó por el enorme escándalo de corrupción destapado en su seno.

Eletrobras dejará de estar controlada por el Estado tras ser incluida en un vasto plan de privatizaciones y concesiones emprendido por el Gobierno del presidente Michel Temer.

El modelo de privatización, que excluye la hidroeléctrica Itaipú, que Brasil comparte con Paraguay, y algunas plantas nucleares, aún no ha sido definido, aunque se espera concretar a finales de año.

Según el 3 Boletín de las Empresas Estatales, el sector continúa la tendencia de reducción de personal iniciada hace algunos años que se tradujo en el despido de 16.701 funcionarios durante el primer semestre de 2017, algunos de ellos en programas de retiro voluntario.

Los grupos que más redujeron personal fueron Caixa Económica Federal (4.777 empleados), Petrobras (3.374), Correos (2.886) y Banco do Brasil (926), entre otros.

"Tengo certeza de que en los próximos meses el número de funcionarios va a ser todavía más reducido", apuntó Ribeiro Soares.

El presupuesto dedicado a las corporaciones estatales también viene disminuyendo progresivamente, así como sus deudas.

En total, según el boletín, en Brasil hay 150 empresas estatales de carácter federal, 48 de las cuales están controladas directamente por el Estado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir