Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Soldado critica a Duque: "nos pone a trasnochar cuando se le da la gana"
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • La respuesta de Iván Duque a persona que lo llamó "payaso"
OCDE ARGENTINA
OCDE ARGENTINA

La OCDE incorpora a Argentina como adherente a buenas prácticas estadísticas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) incorporó hoy a Argentina como "adherente" a sus Recomendaciones de Buenas Prácticas Estadísticas, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) argentino, Jorge Todesca.

Según indicó en un comunicado el Indec, la notificación fue cursada por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y destaca que la organización internacional aprobó su inclusión como adherente y se compromete a brindar "su apoyo y seguimiento para el logro de un sistema estadístico de alta calidad, institucionalmente sólido e independiente".

Las recomendaciones de buenas prácticas adoptadas por la OCDE son el primer instrumento legal relativo a las estadísticas y prueban que "la calidad de los sistemas estadísticos es requisito fundamental para la calidad de la labor analítica basada en la evidencia y las decisiones informadas por parte de la ciudadanía", reza el texto de la organización internacional.

Argentina declaró hace meses su intención de solicitar su ingreso a la organización, por lo que, entre otras cosas, necesita contar con estadísticas que sigan las buenas prácticas establecidas por ese organismo.

De acuerdo a las regulaciones de la OCDE, el instituto de estadísticas argentino deberá realizar, a partir de finales de 2017, un análisis del trabajo del organismo con la guía de la institución, para comprobar que el Indec llega a los estándares de la OCDE con vistas a su futuro acceso.

"Se espera que los adherentes hagan todo lo posible para implementar plenamente la Recomendación y mantengan informado al Comité de Estadística y Política Estadística (CSSP) sobre el progreso de la implementación", aseguró Gurría, quien agregó que dichas recomendaciones no son "jurídicamente vinculantes", pero que otorgan "gran fuerza moral" de la voluntad política de adhesión.

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, se encuentra reunido en París con autoridades de la OCDE y manifestó este lunes que para el proceso de adhesión de su país mejorará a través del "beneficio mutuo".

"El intercambio de información en muchas áreas fortalecerá la confianza entre nosotros y los miembros de la OCDE, países que consideramos nuestros socios. Además confiamos que generará condiciones para que nuestro país sea más atractivo para la inversión", declaró el ministro argentino.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir