IBEROAMÉRICA PERIODISMO
IBEROAMÉRICA PERIODISMO

Fernando Ramírez, de La Patria de Manizales, premio a editor ejemplar de FNPI

El periodista Fernando Ramírez, del diario La Patria de Manizales, fue anunciado hoy como ganador del Premio Clemente Manuel Zabala, que destaca la labor de un "editor colombiano ejemplar", otorgado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

En sus comentarios, el jurado destacó que Ramírez, desde la redacción de un medio regional, "ha conseguido con su equipo innovar en el periodismo de investigación, convirtiendo a La Patria en un medio de relevancia a nivel nacional".

Pero además resalta "la gran valentía" que Ramírez demostró tras el asesinato en 2002 del entonces subdirector de La Patria, Orlando Sierra, al integrar el Proyecto Manizales, que investigó y publicó "las causas y posibles culpables del asesinato".

Ese proyecto logró demostrar mediante investigaciones periodísticas que se prologaron durante meses "la implicación de Ferney Tapasco", exdiputado de la Asamblea del Departamento de Caldas, "cuya corrupción había denunciado Sierra en La Patria".

Tapasco fue condenado en 2015 por la justicia a 36 años de prisión como autor intelectual del crimen.

El jurado, que eligió al ganador a partir de 22 postulaciones recibidas mediante convocatoria pública, destacó además la trayectoria de Ramírez como maestro de periodistas "formando profesionales a los que supo cómo transmitir la pasión por el oficio y el trabajo bien hecho".

El editor ha combinado igualmente "el oficio periodístico con la docencia y la defensa de la libertad de expresión desde organizaciones como Consejo de Redacción y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)", señaló el jurado.

Ramírez, quien cumple 25 años de ejercer "un periodismo de investigación riguroso e innovador", recibirá el reconocimiento el próximo viernes como parte del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se realizará en Medellín.

Durante el Festival se entregará la quinta edición del Premio Gabo de Periodismo Iberoamericano en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación, cuyos ganadores se anunciarán el próximo viernes.

Este año fueron seleccionados doce trabajos de periodistas y equipos periodísticos de España, Brasil, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Honduras, Argentina y Colombia como finalistas, según la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que organiza el Festival Gabo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir